El consumo eléctrico en los cinco primeros meses del 2013 cae un 3,2% a nivel nacional

Posted on

led-household-bulb

El consumo de energía eléctrica sigue sin arrojar luz sobre la salida de la crisis. Según los datos del último Boletín de Coyuntura de Unesa, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, el consumo de energía eléctrica desciende el 3,2%.

El mercado peninsular de energía eléctrica cubierto con energía generada en el régimen ordinario ha sido de 55.406 millones  de kWh entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año, lo que supone un descenso del 18,3% respecto del mismo período del pasado ejercicio.

Dicha energía representa el 53,5% de la demanda total peninsular del período citado, que ha sido de 103.587 millones de  kWh, un 3,2% menos que en el mismo período de 2012. El 46,5% restante ha sido cubierto por la energía generada por los  productores en régimen especial (energías renovables y cogeneración), el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica y el enlace Península-Baleares.

En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial ha crecido un 14,5% respecto al mismo período del año anterior y supone el 48,9% de la demanda total peninsular.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, la producción bruta en el régimen ordinario fue de 61.240 millones de kWh,  lo que supone un descenso del 16,6%. Por tipos de centrales, la producida mediante carbón, fuelóleo y gas descendió un  51,2% y la nuclear un 11,2%, mientras que la de origen hidroeléctrico aumentó un 136,8%.

Este último tipo de energía, del que Extremadura es una de las regiones líderes, se ha visto beneficiada por las fuertes lluvias y desembalses de pantanos del mes de marzo. Su producción ha pasado de los 7.840 millones de Kwh de enero-mayo del 2012 a los 18.566 millones de Kwh del mismo periodo en el año 2013.

La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s