El Gobierno extremeño impulsará la certificación energética del parque inmobiliario para incrementar el ahorro

Posted on Actualizado enn

consejeria_fomento

La rehabilitación energética de edificios públicos supone una gran oportunidad de actividad y empleo en los sectores de la construcción y eficiencia energética por la vía de la contratación de los servicios energéticos. Así lo manifestó el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, en la inauguración de las Jornadas Transfronterizas Passivhaus-Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, celebrada en Badajoz, y en las que también estuvo presente Manuel Lozano, director general de Arquitectura y Vivienda.

En este sentido, Cardesa aseguró que el Gobierno de Extremadura está obteniendo ya los frutos del trabajo marcado hace más de un año junto a la Agencia Extremeña de la Energía para desarrollar este modelo de ahorro y eficiencia energética en sus edificios, en línea con las directrices marcadas por la Comisión Europea.

A este respecto, el director general ha señalado que a principios de enero de este año se ha publicado el procedimiento para la contratación de empresas de servicios energéticos para mejorar la eficiencia energética de la sede de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía en Mérida, que está actualmente en proceso de adjudicación. Además, en breve saldrá a licitación este mismo servicio en el edificio de las consejerías de Morerías en la capital extremeña y en varios institutos de la provincia de Cáceres.

Con estas y otras actuaciones, el Gobierno extremeño “quiere dar ejemplo ante la sociedad y que se abra un camino hacia ese mercado incipiente y con un gran recorrido de la rehabilitación energética del parque inmobiliario existente, con las miras puestas en generar actividad económica y empleo en torno al sector de la construcción y de la eficiencia energética”, ha comentado Juan José Cardesa.

Todo ello ha formado parte del Plan 2000ESE (Empresas de Servicios Energéticos). El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía ha recalcado el apoyo a la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las infraestructuras públicas y en las viviendas como “una de las prioridades de inversión con el objetivo de favorecer el paso hacia una economía baja en carbono en todos los sectores”, unas actuaciones bajo el paraguas de los fondos estructurales europeos 2014-2020, sobre los que ya trabaja la Administración regional.

Para llevar a buen puerto todo ello, ha destacado Cardesa, “es necesaria una reconversión de las empresas y profesionales de la construcción y de la eficiencia energética que conlleve una formación más específica en estas cuestiones”, y también que “se constituyan empresas extremeñas de servicios energéticos”. En este sentido, ha avanzado que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía trabaja para disponer de instrumentos financieros que se puedan aplicar para estas iniciativas.

Por su parte, el director general de Arquitectura y Vivienda destacó la importante labor en materia de eficiencia energética que está desarrollando el gobierno extremeño señalando dos de sus proyectos más emblemáticos como son la construcción del nuevo edificio de las consejerías, ubicado en Mérida en la zona denominada III Milenio, dotado con sistemas bioclimáticos, geotérmicos, solares, etcétera.  Y por otro lado los proyectos europeos que se están llevando a cabo desde su dirección general en colaboración con la Unión Europea, cuya finalidad última es la potenciación del uso de las energías renovables en la edificación.

Además, Lozano ha avanzado que el futuro de la construcción pasa por  “ampliar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en el sector,  asegurando un modelo energético que garantice el suministro en un mundo de demanda creciente, lo que requiere más ahorro y eficiencia energética”.

Para impulsar esta materia, el director general de Arquitectura y Vivienda ha indicado se están desarrollando modificaciones al Código Técnico de la Edificación y que  “en breve” se prevé la aprobación de la certificación energética de viviendas existentes.

Foto: Edificio Anexo Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo en Mérida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s