Ricardo Leal se centra en el negocio fotovoltaico y el autoconsumo ante las complicaciones del futuro eólico extremeño

Posted on

mercabadajoz_alterenersun

Ricardo Leal se ha convertido en el “rey” de la energía extremeña. Lleva muchos años como máximo accionista (47%), junto con Endesa, en la empresa DC Gas Extremadura, que lleva invertidos 125 millones de euros para llevar el gas a través de 700.000 metros de red y 105.000 metros de gasoductos hasta 115.000 puntos de suministro en 15 grandes ciudades de la región.

Junto al gas, Leal ha decidido invertir con fuerza en el negocio de las renovables haciéndose con el control mayoritario de la empresa Instituto de Energías Renovables, que cuenta con una de las mayores carteras por número de megavatios y aerogeneradores en los concursos eólicos de Extremadura. En esta empresa comparte protagonismo con Inypsa, especializada en ingeniería, y que en su día compró una importante participación del Instituto a Caja Extremadura.

El Boletín Oficial de Extremadura ha publicado ya el anuncio para someter a información pública la autorización de cinco parques eólicos promovidos por el Instituto de Energías Renovables. En total, estos cinco parques suman una potencia instalada de 150 megawatios repartidos entre 75 aerogeneradores.

Los proyectos en fase de tramitación son el de la Sierra de San Roque de 28 Mw y 14 aerogeneradores en Montemolín; el de Monsalud en Nogales de 16 Mw y 8 aerogeneradores; el de la Sierra de Santa María en Barcarrota de 36 Mw y 18 aerogeneradores; el de la Sierra del Viento en Fuente del Arco con 28 Mw y 14 aerogeneradores y el de la Sierra de San Miguel de 32 Mw y 16 aerogeneradores en los municipios de Casas de Reina y Trasierra.

Sin embargo, los últimos cambios normativos en materia de fiscalidad a la generación unidos a los requisitos de la propia legislación extremeña han vuelto a sembrar dudas sobre el futuro eólico regional. El Instituto de Energías Renovables también cuenta con seis proyectos fotovoltaicos construidos con 12,4 Mw de potencia para terceros.

En el 2009, Cristian Lay crea la empresa Alter Enersun de la que controla el 45%, con sede social en la Torre de Caja Badajoz, especializada en proyectos fotovoltaicos sobre cubierta, como el del campo de fútbol del Español de Barcelona. Hasta finales del 2013 tiene comprometidas inversiones de casi 44 millones de euros.

En 2011, Alter Enersun compró el 50% de Alterna, ingeniería de equipos fotovoltaicos. La empresa cuenta con las filiales Alter Enersun Coria, Alter Enersun Mérida y Alter Enersun Tarragona. Actualmente la empresa explota  6 Mw desde su centro de gestión, operación y mantenimiento en Extremadura.

Foto: Paneles instalados por Alterenersun en la cubierta de Marcabadajoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s