La norteamericana NextEra Energy se replantea el futuro de sus dos plantas termosolares en Extremadura tras el recorte de sus ingresos

Posted on

NextEra

Los grandes proyectos de renovables, incluidos los desarrollados en Extremadura, han comenzado a devaluar sus activos de forma sustancial tras las nuevas medidas legislativas que recortan sus ingresos y márgenes comerciales. Incluso lo han hecho ya ante la mayor autoridad financiera del mundo, la SEC de Estados Unidos.

Es lo que ha tenido que hacer recientemente el gigante del sector de las renovables en el mercado norteamericano, la empresa NextEra Energy (la antigua Florida Power) quien ha comunicado a las autoridades de control financiero del país una provisión por valor de 342 millones de dólares -unos 263 millones de euros- por sus inversiones en termosolares de Extremadura, más concretamente en el municipio de Navalvillar de Pela.

Según ha comunicado la compañía, que construye dos centrales termosolares en este municipio desde 2008 con casi 100 Mw de potencia, han sido los cambios normativos del Ministerio de Industria los que le han forzado a provisionar por posibles pérdidas esta cantidad.

Los dos cambios normativos claves a los que se refiere la empresa norteamericana son la a Ley 15/2012 que carga con una tasa del 7% los ingresos brutos de la venta de electricidad y el  Real Decreto-Ley 2/2013, que modifica la actualización de los incentivos que no va ligada al IPC como hasta ahora de forma directa.

Según NextEra Energy, el valor patrimonial en libros de sus inversiones en Extremadura era de 612 millones de euros pero tras los cambios normativos apenas superan los 380 millones de euros. Y lo que resulta más grave, ante este desajuste entre el proyecto inicial y lo que realmente podrá ingresar tras los cambios, la compañía norteamericana incluso estudia la venta de los proyectos extremeños, su paralización o la renegociación con las entidades que financiaron su operación.

La llegada del grupo norteamericano a tierras extremeñas se produjo en el 2008, por aquel entonces bajo el nombre de Florida Power. La inversión prevista en las dos plantas superaba los 550 millones de euros con más de 100 empleos directos en su construcción. El proyecto se encuentra actualmente en avanzado estado de desarrollo.

NextEra Energy, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, es una de las mayores utilities del mercado de Estados Unidos y Canadá, con grandes inversiones en eólica, solar, hidroeléctrica y en energías convencionales.

Foto: ©NextEra Energy Resources

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s