Gas Natural Fenosa obtiene un beneficio de 411 millones de euros en el primer trimestre del año alentado en el negocio internacional

Posted on

Rueda_de_prensa

Gas Natural Fenosa obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 411 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, apoyado en un adecuado equilibrio del perfil de negocio, con una contribución creciente de la presencia internacional y reforzado por una estricta política financiera.

El EBITDA consolidado del primer trimestre fue de 1.329 millones de euros, un 2,2% superior al del mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero muy exigente, y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la creciente y diversificada presencia internacional.

Todo ello permitió compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en el mercado nacional y los impactos de la Ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en España.

Las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa representaron el 44,1% del total consolidado frente a un 41,7% en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA de las actividades internacionales aumentó un 8,1% hasta los 586 millones de euros durante el primer trimestre. Este crecimiento tuvo su origen en un aumento significativo de la comercialización de gas y en el desarrollo de la actividad de Latinoamérica. Por el contrario, el EBITDA proveniente de las operaciones en España disminuyó un 2% y su peso relativo en el total consolidado hasta el 55,9%.

Las inversiones de Gas Natural Fenosa alcanzaron los 269 millones de euros, durante los tres primeros meses del año, con un incremento del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior. España sigue siendo el principal destinatario, con el 57,7% de las inversiones consolidadas, aunque, en comparación con el mismo periodo del año anterior, éstas se redujeron un 17,4%. En Latinoamérica, los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia.

El EBITDA de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 239 millones de euros hasta marzo, un 4,8% inferior al alcanzado en el mismo periodo de 2012. La mejora que hasta la fecha se veía reflejada en la evolución del EBITDA gracias al cambio de mix de producción y a una evolución negativa de los precios de los mercados de combustible, se ha visto neutralizada por el impacto que las medidas fiscales, aprobadas en la Ley 15/2012, han tenido sobre la generación eléctrica.

Gas Natural Fenosa Renovables cerró el primer trimestre con una potencia instalada en operación de 1.111 MW, de los cuales 967 MW corresponden a tecnología eólica, 69 MW a mini hidráulica y 72 MW a cogeneración.

La producción fue un 31,4% superior a la del primer trimestre de 2012 (920 GWh respecto a 700 GWh en el primer trimestre del año pasado), debido fundamentalmente a la mayor eolicidad e hidraulicidad registrada en los tres primeros meses del 2013. El EBITDA aumentó un 18%, hasta alcanzar los 51 millones de euros.

Foto: El presidente y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s