Bioparque Navalmoral Uno deja en el aire la inversión de 120 millones de euros prevista en su megaproyecto de biomasa y biogás en Extremadura

Posted on

maiz

El proyecto de biomasa a gran escala que la empresa Bioparque Navalmoral Uno SLU -liderada por Guillermo Polanco Soutollo (Desarrollos Rurales El Encinar) y Javier Redondo– y las empresas Power Plant y Colenergie LLC, se ha quedado en papel mojado.

El proyecto fue presentado en sociedad en un hotel de Navalmoral de la Mata en octubre de 2009. Tres años y medio después, es el propio ayuntamiento de Navalmoral de la Mata quien ha desvelado que la empresa ve “inviable a corto plazo” el proyecto ante el cambio de las condiciones normativas -tasas a la generación eléctrica- y por las dificultades de conseguir financiación internacional.

Bioparque Navalmoral Uno S.L., empresa con sede en Alcobendas (Madrid), quería desarrollar en una parcela municipal de suelo no urbanizable de 50 hectáreas adjudicada mediante concurso en febrero de 2010 la primera fase de una planta de biomasa de 49 Mw de potencia. Esta fase tendría otras dos ampliaciones previstas de 25 Mw cada una. El coste material de la obra en esta primera fase era de 68 millones de euros que alcanzaban los 120 millones de euros para el proyecto global.

El propio Guillermo Polanco -sobrino del fundador del Grupo Prisa, Jesús de Polanco- siempre se encargó de asegurar que se trataba de uno de los mayores proyectos de biomasa de Europa. Incluso estaba previsto que suministraría electricidad renovable a las empresas que se instalaran en Parque Industrial Norte de Extremadura (Expacio Navalmoral) que promueve la sociedad pública Extremadura Avante.

La Junta de Extremadura otorgó la autorización Ambiental Integrada al proyecto al 2011 tras modificar sus datos de potencia iniciales de 22 Mw a 49 Mw.

Para generar la electricidad serían necesarios procesar unas 700.000 toneladas al año de biomasa vegetal alimentando biogás con 16 motores de combustión interna. En una primera fase estaba prevista el cultivo de 8.000 hectáreas de maíz en las comarcas de Campo Arañuelo, La Vera y las cercanías de Coria.

Ahora el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata negociará con sus promotores la devolución de la finca municipal de 50 hectáreas donde estaba prevista su construcción.

Foto: Cultivo de maíz en zonas de regadío de Extremadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s