Gas Natural Fenosa obtiene un beneficio de 411 millones de euros en el primer trimestre del año alentado en el negocio internacional
Gas Natural Fenosa obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 411 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, apoyado en un adecuado equilibrio del perfil de negocio, con una contribución creciente de la presencia internacional y reforzado por una estricta política financiera.
El EBITDA consolidado del primer trimestre fue de 1.329 millones de euros, un 2,2% superior al del mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero muy exigente, y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la creciente y diversificada presencia internacional.
Todo ello permitió compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en el mercado nacional y los impactos de la Ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en España.
Las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa representaron el 44,1% del total consolidado frente a un 41,7% en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA de las actividades internacionales aumentó un 8,1% hasta los 586 millones de euros durante el primer trimestre. Este crecimiento tuvo su origen en un aumento significativo de la comercialización de gas y en el desarrollo de la actividad de Latinoamérica. Por el contrario, el EBITDA proveniente de las operaciones en España disminuyó un 2% y su peso relativo en el total consolidado hasta el 55,9%.
Las inversiones de Gas Natural Fenosa alcanzaron los 269 millones de euros, durante los tres primeros meses del año, con un incremento del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior. España sigue siendo el principal destinatario, con el 57,7% de las inversiones consolidadas, aunque, en comparación con el mismo periodo del año anterior, éstas se redujeron un 17,4%. En Latinoamérica, los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia.
El EBITDA de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 239 millones de euros hasta marzo, un 4,8% inferior al alcanzado en el mismo periodo de 2012. La mejora que hasta la fecha se veía reflejada en la evolución del EBITDA gracias al cambio de mix de producción y a una evolución negativa de los precios de los mercados de combustible, se ha visto neutralizada por el impacto que las medidas fiscales, aprobadas en la Ley 15/2012, han tenido sobre la generación eléctrica.
Gas Natural Fenosa Renovables cerró el primer trimestre con una potencia instalada en operación de 1.111 MW, de los cuales 967 MW corresponden a tecnología eólica, 69 MW a mini hidráulica y 72 MW a cogeneración.
La producción fue un 31,4% superior a la del primer trimestre de 2012 (920 GWh respecto a 700 GWh en el primer trimestre del año pasado), debido fundamentalmente a la mayor eolicidad e hidraulicidad registrada en los tres primeros meses del 2013. El EBITDA aumentó un 18%, hasta alcanzar los 51 millones de euros.
Foto: El presidente y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa
