España gastó 62.000 millones de euros en importar productos energéticos en 2012, de ellos 33.847 millones en petróleo

Posted on

petroleo

El déficit energético de España sigue agrandándose. Según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX)  sobre el comercio exterior en el año 2012, el déficit energético alcanzó los 45.503 millones de euros, con una subida del 13,9% en relación al año anterior.

De esta cantidad, 33.847 millones de euros corresponden a la importación de petróleo del exterior. Según los datos del ICEX, las compras de productos energéticos suponen el 24,4% de las importaciones totales de España en el año 2012, lo que da idea de la importancia de las cotizaciones de petróleo y gas en los mercados exteriores para la balanza de pagos española.

Las importaciones energéticas en el año 2012 crecieron un 11%; las del petróleo lo hicieron un 10,7%, las del gas un 12,4% y las del carbón y electricidad un 10,3%. Estas cifras contrastan especialmente con la contracción que sufrieron las importaciones desde España en el año 2012, agravadas por la crisis del consumo doméstico, que cayeron un 2,8% en su conjunto.

España gasta cada año en importar productos energéticos un total de 61.948 millones de euros, de los que 48.525 millones corresponden a productos petrolíferos (el 19,1% del total), 11.288 millones de euros a gas (4,5% del total) y 2.134 millones de euros en carbón y electricidad (0,8% del total).

Frente a lo que ocurre con el global de las importaciones totales de España, que proceden en gran medida de países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido, las importaciones de productos energéticos se concentran en otras áreas geográficas, desde Arabia Saudí, Rusia, Libia o Venezuela en el caso del petróleo hasta Argelia en el del gas.

Foto: Petróleo ©Repsol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s