Badajoz acoge un foro para fomentar la cooperación transfronteriza entre Extremadura y Alentejo en el sector de la biomasa

Posted on

biomasa_miajadas

La Institución Ferial de Badajoz, IFEBA, acogerá el día 6 de marzo la celebración del Foro Biomasa, que bajo el lema “El valor de la Unión” ofrecerá a todos sus participantes un espacio único, beneficioso para las instituciones y empresas de Extremadura y Portugal -Centro y Alentejo-, para fomentar la cooperación empresarial transfronteriza en esta materia. El encuentro está especialmente dirigido a los sectores que participan en los eslabones de la cadena de valor del sector de la Biomasa, según ofrezcan o demanden servicios y productos.

Los asistentes a este encuentro, podrán participar en diversos talleres de trabajo, descubrir casos de éxito, mejorar su red de contactos, establecer acuerdos comerciales y dar a conocer su empresa o proyecto a través de los diferentes medios y soportes que se han diseñado con esta finalidad. Además, los participantes podrán asesorarse y formarse con personas expertas en diferentes ámbitos empresariales.

Foro Biomasa es una iniciativa desarrollada por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora; contextualizada en el marco del Proyecto de Cooperación Transfronteriza Cavatrans, dentro del vigente Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Portugal (POCTEP).

Extremadura, siendo la quinta comunidad española con mayor potencial biomásica, agrícola y forestal, aún no aprovecha toda su riqueza que alcanza más de 600.000 toneladas anuales (274.335 en la provincia de Badajoz y 389.058 en la cacereña), el equivalente de 270.000 toneladas y suficientes para cubrir con biomasa seis veces más de lo que ahora consume para calefacción con gas y gasóleo.

En cuanto al tipo de biomasa, el mayor potencial lo tienen los residuos de vinaza, con 1.475.237 metros cúbicos, los de tomate (unas 95.000 toneladas sólidas y 967.600 metros cúbicos líquidos), en los mataderos (594.752 metros cúbicos) y almazara (48.870 metros cúbicos).

Según la Agencia de la Energía de Extremadura, AGENEX, la biomasa “es la tecnología de energía renovable con mayor capacidad para generar empleo en la región,  y por ello, valoramos positivamente la celebración del Foro de Biomasa, así como el Plan de la Biomasa de Extremadura que en estos momentos está desarrollando el Gobierno extremeño con el fin de crear las condiciones adecuadas para aprovechar la materia prima tanto forestal como agrícola y la procedente de la industria agroalimentaria y del sector ganadero”.

Toda la información referente al evento se encuentra disponible en la web corporativa forobiomasa.cavatrans.com, a través de la cual las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 1 de marzo.

Foto: Planta de biomasa de Acciona en Miajadas, Cáceres. © Energía de Extremadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s