El negocio internacional aporta ya el 70% del resultado neto de Iberdrola

Posted on Actualizado enn

resultados iberdrola

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto durante 2012 de 2.840,7 millones de euros, un 1,3% más que en el ejercicio anterior. Este comportamiento se debe, fundamentalmente, a la buena evolución de los negocios internacionales – que ya representan un 70% del total- cuyo beneficio neto ha mejorado un 35% hasta alcanzar los 1.979 millones de euros. En España –que sólo aporta un 30% del beneficio neto- desciende un 36% hasta los 862 millones de euros, situándose en niveles del año 2000 a pesar de las inversiones de más de 21.000 millones de euros realizadas por la Compañía en el país desde 2001.

El Grupo se sitúa así como una de las compañías europeas que ha logrado mantener sus resultados estables desde el comienzo de la crisis, ya que desde 2008 su beneficio neto se ha mantenido por encima de los 2.800 millones de euros ejercicio tras ejercicio.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 7.726,6 millones de euros, un 1% más que en el anterior ejercicio. Por negocios, crece el Ebitda del área de generación y comercial – 2.355,2 millones de euros, un 3,7% más – y de renovables, cuyo Ebitda mejora un 13,8% hasta los 1.620,3 millones de euros, mientras que el área de redes se sitúa en 3.773,7 millones €. Los negocios regulados representan el 75% del Ebitda total de Iberdrola.

En lo que se refiere al área renovable, el Ebitda se ha incrementado un 13,8% hasta 1.620,3 millones de euros y, excluyendo los resultados del negocio térmico en Estados Unidos, el crecimiento se habría situado en el 15,8%. Estos resultados provienen de una mejora en el comportamiento del negocio, ya que el crecimiento de la capacidad operativa (+4%) y el incremento del factor de carga han provocado un aumento de la producción (+10,7%) en todas las áreas geográficas, y del aumento de los precios y la mejora de la eficiencia. Con todo ello, la capacidad instalada ha superado los 14.000 megavatios (MW) y la producción se ha situado cerca de los 32.000 gigavatios hora (GWh).

Asimismo, el Grupo ha continuado ajustando su ritmo inversor hasta situarlo en 3.259 millones de euros. De esta cantidad, un 61% se ha destinado a redes, con lo que se pone de manifiesto la apuesta de Iberdrola por los negocios con retornos más seguros y predecibles.

En términos de beneficio neto, España solamente aporta un 30% de los 2.840,7 millones de euros obtenidos por el Grupo en 2012. Este peor comportamiento se debe sobre todo a las medidas regulatorias incluidas en el Real Decreto  13/2012 del mes de marzo, a las medidas fiscales de la Ley 15/2012 y a la menor producción, que han influido negativamente en las áreas de redes y generación, respectivamente. En este sentido, el ejercicio ha estado marcado por el recorte en la remuneración a la distribución y por el aumento de los impuestos, que han experimentado un incremento del 12,3%. Por negocios, el Ebitda de redes en España alcanzó los 1.348,3 millones de euros, un 13,3% menos. Este descenso se debe sobre todo a los menores ingresos regulados por la aplicación del Real Decreto mencionado, que supuso un impacto negativo de 233 millones de euros.

En el área de generación y comercial, el negocio en España se ha visto afectado por una caída del 15,5% de la producción, con un descenso en la generación hidroeléctrica de casi el 40%. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo sobre la financiación del bono social ha contribuido a que el Ebitda de esta área aumente un 2,2% hasta los 1.605,4 millones de euros.

Para el consejero-director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, las medidas aprobadas por el Gobierno en 2012 para contener el déficit de tarifa del sector eléctrico, entre las que figura la disminución de la retribución a la actividad de distribución y la aprobación de nuevas cargas impositivas a la de generación, tienen un impacto de 924 millones de euros para Iberdrola.

Foto: Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en la presentación de los resultados en Londres, junto con José Luis San Pedro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s