Ramón Sanguino, socio director de Valsolar: “La tasa del 7% a la generación es una complicación pero no hace inviable el proyecto”

Posted on

fotovoltaica

Las declaraciones del portavoz de Energía y Medio Ambiente del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, en las que ponía en duda la continuidad de los tres megaproyectos fotovoltaicos de la región -en Talaván, Cazadilla de Barros y Usagre- han levantado una gran polvareda política y traído a primer plano el futuro de los mismos tras meses de silencio desde que fueron presentados en sociedad.

Hay que recordar que dichos proyectos, promovidos por importantes empresas del sector energético extremeñas y extranjeras con financiación internacional supondrían una inversión conjunta de 1.000 millones de euros y la creación durante su construcción de miles de empleos.

Desde que fueron presentados, la legislación nacional en materia energética ha sufrido importantes modificaciones incluso para aquellos proyectos, como los extremeños, sin derecho a primas. La más importante, la tasa del 7% a la generación eléctrica. Pese a este gravamen, dicha tasa no tendría que tener un efecto tan directo, ya que el pool .el precio de venta de energía y de sus ingresos- se incrementaría en un 7%.

Los principales protagonistas opinan sobre el futuro de estos proyectos:

JOSÉ ANTONIO MONAGO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA:

El Gobierno extremeño sigue “trabajando codo con codo” con los promotores de estos proyectos, para estos “salgan en plazo adelante”. Dos de estos proyectos han iniciado en 2012 la “tramitación de las preceptivas autorizaciones administrativas ante los organismos competentes”, mientras que el tercero está “pendiente de cursar la autorización correspondiente ante el Ministerio. Las tres plantas cuentan ya con los terrenos donde se van a levantar, y las tres han elaborado los proyectos técnicos relativos a la planta y a la línea de evacuación necesaria”.

ANTONIO RODRÍGUEZ OSUNA, PORTAVOZ DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL PSOE EN EL PARLAMENTO DE EXTREMADURA:

“A día de hoy podemos garantizar que dos de ellas han paralizado la tramitación del expediente, dos de ellas han renunciado a instalarse (Usagre y Calzadilla) y la tercera ha manifestado su intención de no hacerlo (Talaván)”.

“Estos proyectos no vienen a Extremadura por la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que grava con un nuevo impuesto del 7% la generación de energía fotovoltaica”.

PROYECTO FOTOVOLTAICO DE TALAVÁN PROMOVIDO POR GEHRLICHER SOLAR ESPAÑA:

La multinacional alemana Gehrlicher Solar España asegura que:

El proyecto de Talaván está en curso y las declaraciones del portavoz de Energía y Medio Ambiente del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, sobre el proyecto de Talaván son falsas, ya que en ningún momento hemos manifestado la intención de no hacer el mencionado proyecto. El proyecto de Talaván sigue adelante, si bien es cierto que las trabas que está poniendo la Administración Central, hacen que cada vez sea más complicado llevarlo adelante”.

PROYECTO FOTOVOLTAICO DE CALZADILLA DE LOS BARROS Y BIENVENIDA PROMOVIDO POR S.A.G. SOLARSTROM AG Y VALSOLAR 2006 S.L.:

La multinacional S.A.G. Solarstrom AG asegura que:

“El proyecto fotovoltaico que está siendo promovido por S.A.G. Solarstrom AG y Valsolar 2006, S.L., en los términos municipales de Calzadilla de los Barros y Bienvenida, sigue su curso con absoluta normalidad y en ningún momento nos hemos planteado interrumpir el desarrollo del mismo”.

“Desconocemos la procedencia de la información vertida por el Sr. Rodríguez Osuna, pero podemos asegurar que el contenido de la misma es falso, ya que es nuestro propósito de culminar con éxito el desarrollo y la construcción del proyecto es absolutamente firme”.

“Seguiremos avanzando con el proceso administrativo del mismo, reclamando para ello el necesario apoyo de todas las administraciones públicas involucradas, para conseguir de esta forma hacer realidad un proyecto de magnitud muy relevante para la generación de energía limpia en nuestro país y que no precisa de ayuda pública de ningún tipo”.

Según explica Ramón Sanguino, socio director de Valsolar  a http://www.energiaextremadura.com, “sé de dónde surgen las dudas y algunas otras más que hay en el tintero, si fuéramos a pensar que un proyecto de esta magnitud no va a tener ninguna complejidad, tampoco estaríamos en la realidad. En cuanto al 7%, pues teóricamente la rentabilidad se reduce un 7% (aunque ya estaba muy ajustada), esto querría decir, teóricamente vuelvo a insistir, que si nuestro TIR previsto era de un 9%, ahora pasaríamos a un 8,36%. Pues es una complicación pero no tendría por qué inviabilizar el proyecto”.

PROYECTO FOTOVOLTAICO DE USAGRE PROMOVIDO POR ECOENERGÍAS DEL GUADIANA S.A:

Ecoenergías del Guadiana S.A., promotora del Proyecto Núñez de Balboa  en Usagre, asegura a través de su presidente José Luis Joló que:

“Seguimos trabajando en el Proyecto con el mismo empeño y realizando todos los trabajos necesarios para el desarrollo del mismo. En ningún caso se desmarca del acuerdo firmado con la Junta de Extremadura, sino todo lo contrario, ya que estamos en continua coordinación para el desarrollo del Proyecto”

“Los momentos de incertidumbre que vive el Sector Energético Nacional, no favorecen el desarrollo de este o de cualquier proyecto y sería necesario tener una legislación estable  definida y clara, para un Sector Estratégico de nuestra Comunidad Autónoma. El calendario inicial está sufriendo cambios debido a esta incertidumbre y los cambios continuos regulatorios de la Administración Central”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s