Florentino Pérez ultima con General Electric la venta de tres plantas termosolares, una de ellas en Badajoz

Posted on

termosolar_torremiguelsesmero

ACS, la empresa que preside Florentino Pérez y está liderada accionarialmente por la familia March, retoma de nuevo su plan de desinversiones en el negocio de las renovables, con las termosolares como negocio estrella.

Tras varios meses de parón negociador provocado por los continuos cambios legislativos en el sector, ACS ha llegado a un acuerdo con el gigante mundial General Electric para la venta de tres de sus plantas termosolares construidas en su día por su filial Cobra: dos de ellas en Castilla-La Mancha (Manchasol I y Manchasol II en Alcázar de San Juan y Ciudad Real) y una tercera en Extremadura, la de Torre de Miguel Sesmero en Badajoz, cuya venta quedó pactada a finales del 2011 por más de 111 millones de euros pero que finalmente quedó en situación de stand by.

La venta de esta última, inaugurada por el entonces presidente extremeño Guillermo Fernández Vara y Florentino Pérez en febrero del 2010, se pactó en su día con General Electric Energy y el fondo alemán KGAL.

Ahora, las conversaciones para la venta de las dos plantas en Castilla-La Mancha parecen haber desbloqueado la venta de la termosolar extremeña, situada en la provincia de Badajoz.

Aunque el nuevo marco regulatorio ha provocado una merma considerable en la retribución de las termosolares con derecho a prima -como es el caso de las tres plantas de ACS que comprará General Electric– finalmente el gravamen a la generación ha quedado por debajo -se llegó a hablar de más de un 20%- de lo que en principio temían los grandes grupos extranjeros. Eso sí, ante estos cambios legislativos que reducirán los ingresos de los proyectos termosolares, los precios de venta de este tipo de instalaciones son ahora sensiblemente inferiores a los de hace tres años, incluido el de la planta extremeña.

Las tres plantas que venderá el grupo que preside Florentino Pérez suman 150 megawatios de potencia. ACS, a través de Cobra, se había  convertido en el tercer grupo español con más proyectos termosolares con derecho a prima construidos y proyectados sólo por detrás de Abengoa y Acciona.

Ahora, sus acuciantes necesidades de refinanciación de la deuda le obligar a desinvertir en grandes áreas de negocio como el de las renovables donde ya ha vendido gran parte de sus proyectos eólicos a diferentes grupos eléctricos y de capital riesgo.

A finales del 2010, con la valoración de los activos renovables todavía en auge, ACS llegó a valorar su negocio en esta área cerca a de los 5.000 millones de euros. Actualmente el grupo habría cerrado ya contratos de venta valorados en 2.000 millones de euros, entre ellas la venta de parques eólicos a Bridgepoint por 550 millones de euros.

Foto: Vista aérea de la planta termosolar de ACS en Torre de Miguel Sesmero, en Badajoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s