La generación eléctrica del régimen ordinario cae un 23,7% en enero pese al fuerte aumento de la hidroeléctrica en regiones como Extremadura

Posted on

high_voltage

Si el consumo eléctrico sigue siendo uno de los mejores indicadores para comprobar la coyuntura de la economía y el consumo, los datos de los últimos meses todavía no permiten vislumbrar señales de mejoría. El consumo decreció durante el pasado mes de enero más de un 2% según los datos de Red Eléctrica de España (REE).  La que también se ha resentido es la generación eléctrica, especialmente la del régimen ordinario.

El mercado peninsular de energía eléctrica cubierto con energía generada en el régimen ordinario fue de 12.003 millones de kWh entre el 1 de enero y el 31 de enero, lo que supone un descenso del 23,7% respecto del  mismo período del pasado ejercicio.

Dicha energía representa el 53,4% de la demanda total peninsular del período citado, que ha sido de 22.474 millones de  kWh, un 2,8% menos que en el mismo período de 2012. El 46,6% restante ha sido cubierto por la energía generada por los productores en régimen especial, el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica y el enlace Península-Baleares.

En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial ha crecido un  38,4% respecto al mismo período del año anterior y supone el 48,7% de la demanda total peninsular. Entre el 1 de enero y el 31 de enero de este año, la producción bruta en el régimen ordinario fue de 13.221 millones de  kWh, lo que supone un descenso del   21,8%.

Por tipos de centrales,  la producida mediante carbón, fuelóleo y gas descendió un 42,4%  y la nuclear descendió un 11,6%, mientras que la de origen hidroeléctrico aumentó un 68,5%, al pasar de 1.634 millones de Kwh a 2.754.

El saldo de los intercambios internacionales eléctricos cayó un 29% en el mes de enero, según los datos de REE.

Foto: © SXC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s