España, líder mundial en certificados de Gestión de la Energía ISO 50001

Posted on Actualizado enn

aenor

Las empresas españolas son las primeras del mundo por número de certificados del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma internacional ISO 50001. Así lo desvela la Organización Internacional de Normalización (ISO) en su último informe que recoge la clasificación mundial en certificación, en el que, por primera vez, analiza la implantación de este certificado en 32 países de todo el mundo.

Según ISO Survey 2011, España encabeza este ranking, con 95 certificados al cierre del ejercicio 2011, por delante de países como Alemania, Reino Unido, Suecia o Dinamarca, entre otros. AENOR, la entidad de referencia en certificación en España, ha emitido cerca de 120 reconocimientos de Gestión de la Energía; en 2011, este reconocimiento se incrementó un 43%.

Para José Luis Tejera, Director de Desarrollo de AENOR, “el liderazgo mundial de España en la certificación del Sistema de Gestión de la Energía demuestra el alto compromiso de las empresas españolas con la eficiencia energética y la mejora continua; la Norma ISO 50001 ayudará a las empresa españolas a mejorar su competitividad, reduciendo costes y a cumplir con los objetivos conocidos como “20-20-20” de la UE, es decir, reducir el 20% el consumo de energía primaria, las emisiones de GEI e incrementar en dicho porcentaje la producción de energía procedentes de fuentes renovables para el 2020”.

Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos de la Norma ISO 50001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de la Energía que apuesta por la mejora continua. Ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, los costes financieros y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Además, las empresas que hayan obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la Energía, de forma creciente son valoradas positivamente en las contrataciones públicas. En conjunto, AENOR ha emitido cerca de 66.000 certificados que apoyan la competitividad de las organizaciones.

El informe de ISO, la referencia internacional en el ámbito de la certificación, destaca el significativo incremento de los nuevos campos de certificación, como las normas de sistemas de gestión de la energía, ambiental o de seguridad de la información, entre otros.

El certificado ISO 9001 acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la norma y que ha implantado un sistema de gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua, contribuyendo a mejorar la competitividad empresarial.

Las ventajas del certificado ISO 9001 son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes -incluidos los directamente monetarios- de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s