Extremadura creará en 2013 certificados de cultivos energéticos forestales para impulsar la biomasa

Posted on Actualizado enn

Echavarri_planta_biomasa_portada

El fuerte impulso que se prevé que tenga la biomasa forestal en los próximos dos años en Extremadura, con importantes proyectos operativos como el de Acciona en Miajadas y otros en marcha como el de Ence en Mérida o los de Jaraicejo y Calzadilla, ha empujado a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura a crear un Registro de Cultivos Energéticos Forestales.

Así lo anunció el propio consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, durante su visita a la planta de biomasa que la multinacional española Acciona tiene en la localidad cacereña de Miajadas. En la visita también estuvo presente la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, y el director general de Incentivos Agroindustriales, Juan José Cardesa.

El futuro registro, que deberá estar listo en los primeros meses del 2013, forma parte del Decreto de Aprovechamientos Forestales, actualmente en tramitación. Con estas iniciativas se podrá inscribir las superficies pobladas, la biomasa obtenida por ellas y las especies que han sido utilizadas. Y con ello, obtener un certificado de cultivo energético forestal.

Desde la Administración regional se quiere conseguir una mayor agilidad en la tramitación de este tipo de cultivos ante la previsible fuerte demanda para abastecer a las plantas construidas y futuras. Para ello se regulará la legislación en materia de cultivos energéticos forestales de turno corto -plantaciones de crecimiento rápido de menos de 15 años- y para las masas forestales que ya existan con más de 15 años de antigüedad.

Durante su visita a la planta de Acciona en Miajadas, el consejero de Agricultura destacó su importancia por ser pionera en la región. Tras una inversión de 40 millones de euros, cuenta con una potencia instalada de 16 MW y está considerada como la primera de Europa en combinar el uso de paja y residuos forestales como materia prima.

Foto: José Antonio Echávarri visitó la planta de Acciona en Miajadas.

Anuncios

Un comentario sobre “Extremadura creará en 2013 certificados de cultivos energéticos forestales para impulsar la biomasa

    […] Enllaç a notícia original – Energía de Extremadura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s