Abengoa y la japonesa Itochu inauguran las dos primeras plantas de la Plataforma Solar Extremadura en Logrosán con 100 MW

Posted on Actualizado enn

abengoa solar

La Plataforma Solar Extremadura que la multinacional española Abengoa y la japonesa Itochu Corporación promueven en la localidad cacereña de Logrosán ya es una realidad. El pasado día 5 de diciembre se inauguraron las primeras dos plantas cilindroparabólicas de 50 MW de potencia cada una.

La Plataforma se completará en 2013 con otras dos plantas de similares carecterísticas que se encuentran en fase de construcción para llegar a ser el complejo termosolar más grande de España con 200 MW de potencia.

La firma española es la responsable de la operación y mantenimiento de las plantas y cuenta con el 70% del capital, mientras que la japonesa Itochu dispone del 30% de participación.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicepresidente del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente;  el presidente de Itochu Europea PLC, Takeshi Kumekawa; el Presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage; el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri y la alcaldesa de Logrosán, María Isabel Villa Naharro.

Las dos plantas de 50 MW inauguradas disponen de tecnología cilindroparabólica que consiste en un campo de colectores que siguen el movimiento del sol y cuyos espejos concentran los rayos en los tubos receptores, localizados en la línea focal del cilindro. En estos tubos, el fluido caloportador alcanza los 400 grados de temperatura. El fluido caliente circula por intercambiadores de calor para producir vapor en las condiciones adecuadas que a su vez se utiliza para generar electricidad en una turbina de vapor convencional.

La Plataforma Solar Extremadura está compuesta inicialmente de dos plantas termosolares idénticas con un campo solar  de 110 hectáreas. Las dos plantas están capacitadas para producir energía limpia equivalente a 52.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de aproximadamente 63.000 toneladas de CO2 anuales.

En la construcción de las dos plantas se han empleado en torno a 1.300 trabajadores de más de 20 empresas extremeñas mientras que la entrada en operación de las plantas conlleva 91 puestos de trabajo permanentes.

Abengoa cuenta en la actualidad con 743 Mw eléctricos de energía termosolar en operación y otros 910 MW en construcción en todo el mundo.

Foto: Vista aérea de la Plataforma Solar Extremadura en Logrosán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s