Cardesa asegura que el sector de las renovables extremeño debe aprovechar más su cercanía con Portugal

Posted on

El potencial productor de Extremadura en el campo de las energías renovables debe mirar hacia Portugal y el resto de mercados de la exportación.

Está es una de las conclusiones avanzadas por el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno de Extremadura, Juan José Cardesa, durante el Simposio Transfronterizo de Energías Renovables, organizado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y Fundecyt la pasada semana en Badajoz.

Según Cardesa, “los objetivos de la planificación energética no deben pasar sólo por atender a la demanda nacional, sino que debe de ampliar sus miras al mercado común europeo de la energía, aprovechando la oportunidad estratégica que esto supone para Extremadura”. La búsqueda de oportunidades de negocio comunes en el área de la energía y de la sostenibilidad energética ha sido uno de los objetivos del Seminario al que acudieron profesionales del sector de ambos lados de La Raya.

Para el responsable energético extremeño, las actuales circunstancias económicas obligan a buscar nuevos caminos, entre ellos los nuevos proyectos fotovoltaicos sin primas, la elaboración de un Plan de Bioenergía de Extremadura o las inversiones previstas en ahorro y eficiencia energética. En este punto, Cardesa avanzó el desarrollo de un programa de uso de energías renovables apoyado desde la administración en el sector turístico regional.

Juan José Cardesa defendió en el seminario que “no se puede dar la espalda a las renovables, que han de ser entendidas como la respuesta a los compromisos adquiridos por España ante la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y la generación de empleo”.

A la inauguración del Seminario también acudieron el director de Fundecyt, Víctor Píriz, Susana Sobral, de la entidad portuguesa Arecba y Elia Pereira de AREANATejo.

El seminario forma parte del proyecto Red de Investigación Transfronteriza Extremadura, Centro y Alentejo (RITECAII), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s