Laura Hernández, coordinadora CSP Today Sevilla 2012: “La termosolar está ante una situación de ahora o nunca”

Posted on Actualizado enn

CSP Today Sevilla 2012 (13-14 noviembre) está cada vez más cerca y este año, dará las claves para la diversificación hacia nuevos mercados termosolares, identificando las tendencias del sector para garantizar la longevidad y rentabilidad de tu negocio.

Este año se debatirá este tema junto con Abengoa, Torresol Energy, ESTELA, Acciona, ACS, Abener, Abantia, CENER, CIEMAT, Sener, E.On, Ibereólica, Schott Solar, Eskom, Sastela, Ministerio de Energía de Chile, Masen, Rioglass, entre muchos otros. Para conocer la lista completa de ponentes, expositores, patrocinadores y la agenda de este año, puede descargar una copia del folleto aquí: http://www.csptoday.com/csp/es-conference-event-brochure.php. Energía de Extremadura es medio colaborador de la cumbre y por ello entrevistamos a Laura Hernández, una de las coordinadoras de la misma.

Para todos los profesionales y empresas del sector de la energía termosolar y las renovables que vayan a asistir a la Cumbre Internacional de CSP TODAY en Sevilla en el mes de Noviembre qué se va a encontrar?

Este año en CSP Today Sevilla contamos por primera vez con la visita de diferentes delegaciones internacionales de los mercados termosolares emergentes. Ya tenemos confirmada la asistencia de miembros del ministerio de energía de Chile, Sudáfrica, la India y Marruecos. Esto nos permitirá saber de primera mano los planes que hay en estos países con respecto a la termosolar. Considero que es importante conocerlos en persona y poder preguntar directamente sobre las perspectivas en sus regiones así como detalles del marco regulatorio, ya que sin esta información poco se puede hacer.

La agenda de este 2012 está formada por expertos de la termosolar que nos darán las claves para superar estos momentos turbulentos en lo referente a la concentración solar termoeléctrica. Este año el enfoque se centra en cómo las empresas españolas pueden adentrarse en nuevos mercados, es lo que llamamos ‘Internacionalización de la CSP’.

Además contamos con dos visitas a las plantas Palma del Río II y Gemasolar. De esta manera los asistentes pueden ver in situ una planta en pleno funcionamiento. Tendremos también la 4ª edición de premios internacionales de CSP Today en la que se homenajea a las empresas que marcan la diferencia en la industria.

Como el resto de sectores renovables, la termosolar vive momentos de incertidumbre en España por la moratoria de las primas y los cambios legislativos, ¿son más proclives ahora las empresas españolas del sector a salir al exterior? ¿qué presencia internacional habrá en la Cumbre?

Como comentaba, la termosolar está ante una situación de ‘ahora o nunca’. En España hay mucho por hacer sobre todo en temas de avance tecnológico e investigación. Esta materia se puede exportar fácilmente a las regiones hambrientas de conocimiento y experiencia. Creo que es éste el elemento que España ha de explotar y exportar.

Las empresas termosolares españolas ya están tomando posiciones en otros países emergentes (en CSP) como es el caso de Abengoa en Sudáfrica. Chile, la India, Australia, el Norte de África y Oriente Próximo son regiones con alto potencial termosolar y la participación española es de una u otra forma una realidad.

No es tanto que la falta de incentivos haya forzado a mirar a otros mercados, sino que la fortaleza que están adquiriendo estos, es motivo más que suficiente para abrir nuevas oportunidades de negocio. En el momento que los elementos se conjuran a favor de la tecnología, es decir, en cuanto la demanda de energía, el DNI solar, el acceso a extensiones de terreno, es propicio, es cuando se produce la salida al exterior.

Está claro que la falta de apoyo del gobierno actual afecta al currículum de la CSP en España y que es un golpe duro al que se va a enfrentar la industria. Considero que es un error y una falta de visión a largo plazo que afecta al conjunto del país y del desarrollo tecnológico de un sector en el que hoy por hoy estamos a la cabeza en todo el mundo.

Los cambios tecnológicos en el sector son continuos para conseguir más eficiencia y sobre todo menores costes que permiten afrontar proyectos con rentabilidad y sin estar tan sujetos a las primas. ¿Qué novedades tecnológicas van a estar presentes en la Cumbre de CSP TODAY en Sevilla?

Por un lado nuestros ponentes de Torresol Energy van a hacer balance del primer año de vida de Gemasolar, la primera planta comercial del mundo con receptor de sales fundidas y tecnología de torre.  Por otro, también vamos a hablar de hibridación con el ejemplo de la Termosolar Borges por parte de Abantia.

Por supuesto contamos con el CIEMAT y CENER que explicarán a la audiencia los avances realizados en el laboratorio y sus aplicaciones reales sobre el terreno. Como parte del evento tendremos un taller destinado a crear el ‘Manual del Mantenimiento y Operación de una Planta Termosolar’ que esperamos sea de interés para los participantes.

Hacer de la termosolar una tecnología comercialmente viable va de la mano de los avances tecnológicos. Considero que es la única forma para reducir costes, maximizar la producción y hacer de la CSP una fuente de energía atractiva en precios y suministro.

En la cumbre estarán presentes directivos y profesionales de las mayores empresas del sector a nivel español e internacional ¿la Cumbre también es un foro de intercambio de oportunidades empresariales y negocios?

Sin lugar a dudas CSP Today Sevilla es ‘EL’ foro donde conocer a todos y cada uno de los actores protagonistas de la industria. Siempre digo que es una doble experiencia termosolar en términos de negocio y avances en tecnología. Desde el punto de vista práctico, concertar citas con altos ejecutivos es casi una misión imposible. Sin embargo en Sevilla tienen la posibilidad de conocer y presentarse ante aquellos que suponen negocio o al menos, oportunidad de negocio.

Una muestra de ello es nuestra área de exposición 100% termosolar. En ella las diferentes empresas (más de 50 este año), pueden mostrar sus productos ante un público específico. Con todo esto quiero decir que nuestros asistentes ahorran en tiempo y esfuerzo para concentrar el trabajo en dos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s