Las cooperativas Coolosar y Unagri Riolobos curarán más de 3.000 toneladas de tabaco con biomasa

Posted on

El sector tabaquero del norte de la provincia de Cáceres sigue confiando en la biomasa para mejorar su componente medio ambiental y sobre todo para hacer más rentable su precio gracias al ahorro de costes.

Las últimas cooperativas en presentar sus proyectos energéticos de Autorización Ambiental ante la Consejería de Agricultura de Extremadura han sido la Unión de Agricultores Riolobos Soc. Coop. (Unagri), ubicada en la localidad de Riolobos, y Coolosar, en Losar de la Vera. Entre las dos cultivan y curan más de 3.000 toneladas de tabaco seco.

La cooperativa Unagri de Riolobos cuenta con 43 socios que además de tabaco también producen maíz y pimientos para pimentón de La Vera, y está integrada a su vez en la cooperativa de segundo grado Acorex. El proyecto que ha presentado es el de un centro colectivo de curado de tabaco de la variedad Virginia con biomasa, e incluye tanto el curado como la selección y el empaquetado del tabaco.

Consta de 36 secaderos de tabaco con capacidad para 444 contenedores, a una media de 12 cada uno. La cooperativa de Riolobos puede llegar a procesar cada campaña una media de 600.000 kilos de tabaco seco y emplea en su secado una media de ocho días.El tabaco será curado con dos calderas de biomasa de 2,9 Mw de potencia. También se construirán dos silos de 138 metros cuadrados para la materia prima de la biomasa. Todas estas instalaciones estarán ubicadas en una nave de 1.700 metros cuadrados más otra nave adicional de 656 metros cuadrados.

Por su parte, Coolosar, uno de los gigantes cooperativos de la provincia de Cáceres con sede en Losar de la Vera, va a construir hasta 13 naves con 173 secaderos y 12 calderas para el procesado de 2.500 toneladas de tabaco seco cada campaña. Las calderas tendrán una potencia que oscilarán entre los 1,45 y los 1,74 Mw.

Coolosar también cuenta con una importante actividad en el sector quesero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s