El Ayuntamiento de Mérida quiere ahorrar 900.000 euros cediendo la gestión del alumbrado público a una empresa privada

Posted on

Los ajustes en los presupuestos de las instituciones públicas, tanto administración central como autonómica, diputaciones y sobre todo ayuntamientos han abierto una nueva línea de negocio a la externalización de los servicios de gestión y alumbrado público.

El último ejemplo en la región lo ha dado el ayuntamiento de Mérida, la capital autonómica, que apuesta porque sea una empresa privada la que se encargue de gestionar todo lo relativo a la factura de la luz local. Eso sí, el consistorio emeritense ha calculado que la inversión necesaria para hacerse cargo de este contrato ascienda a unos dos millones de euros para renovar y mejorar los equipos e infraestructura de iluminación actual.

La idea de los responsables municipales es poner en marcha cuanto antes, pasado el verano, un “plan de eficiencia energética” que permita “contener el gasto en electricidad”. El gasto en alumbrado público del ayuntamiento emeritense es de 1,63 millones de euros, que pretende abaratarse sensiblemente con distintas actuaciones, entre ellas con el cambio de bombillas de bajo consumo y con el ajuste horario de su puesta en marcha de forma automática. El ayuntamiento pretende ahorrar cerca de un 60% en relación al gasto actual en electricidad.

Tras el estudio del alumbrado público por zonas y calles de la ciudad que se está realizando en la actualidad, el ayuntamiento sacará el concurso público para su gestión por un periodo de diez años para asegurar la rentabilidad a la empresa adjudicataria en las inversiones a realizar.

El objetivo es que la empresa que se haga cargo de la gestión ya ejerza como tal para la Feria de Septiembre de Mérida, y sobre todo para la iluminación de Navidad, dos periodos que elevan significativamente la factura eléctrica de la ciudad de Mérida.

En el contrato que redactará el ayuntamiento también se exigirá a la empresa adjudicataria la mejora de la iluminación en la zona de Proserpina, que año tras año llevan demandando visitantes y residentes.

“Estamos mirando con lupa el ahorro, es un negocio redondo en toda línea para el Ayuntamiento”, admitió Fernando Molina, segundo teniente de alcalde, quien ha precisado que gracias a esta gestión se ahorrará hasta un 60 por ciento en el gasto energético en el alumbrado público.

Mientras, la concejalía de Urbanismo del ayuntamiento emeritense ha firmado un convenio con la empresa Red Eléctrica de España (REE) por la que esta última debe abonar 493.412 euros por utilizar parte de su término municipal en redes ya instaladas y futuras actuaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s