Los meses de junio, julio y agosto concentran el 25% del consumo anual de energía eléctrica

Posted on

Los meses de verano son especialmente sensibles para el consumo de electricidad, no sólo por la alta demanda sino sobre todo por la fuerte concentración de ésta en determinadas zonas de costa muy turísticas del litoral español. Según los datos de consumo mensuales de Red Eléctrica de España (REE), entre los meses de junio, julio y agosto se concentra el 25% del consumo anual de energía eléctrica en España. En total, este trimestre concentra el consumo de 65.500 Gwh.

En el caso de determinadas zonas del litoral español, desde Alicante hasta Málaga, durante estos tres meses se supera el 35% del consumo anual de energía eléctrica. Los datos del último año muestran como en julio se concentra el 7,8% del consumo anual, que sube al 9% en el mes de julio –el de mayor consumo del año junto con diciembre y enero- mientras que en agosto baja hasta el 8,2% del consumo anual.

El uso masivo de sistemas de aire acondicionado y ventilación unido a la demanda de los grandes establecimientos hoteleros, que registran ocupaciones cercanas al 100% en estos tres meses, son los principales responsables de esta fuerte demanda.

Las grandes empresas distribuidoras con intereses comerciales en estas zonas de gran consumo planifican con antelación esta fuerte subida de la demanda, que puede llegar a ser especialmente sensible si la climatología registra temperaturas muy altas. Según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología, las temperaturas durante el mes de junio se mantendrán en niveles similares a la de años anteriores, en una media similar a sus valores históricos.

Los máximos anuales de demanda de potencia media horaria y de energía diaria se alcanzaron respectivamente el 24 y 25 de enero con 44.107 MW y 884 GWh, ambos inferiores en un 1,7% y un 2,5% respecto a los máximos históricos registrados en el 2007.

Foto: Benidorm de noche ©SXC/Laurence Diver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s