El proyecto de biomasa de Ence en Huelva entra en su recta final de montaje con la llegada de la turbina de 50 MW

Posted on

La fábrica onubense de Ence ha recibido el turbogrupo de vapor formado por una turbina, un condensador y un generador, el último de los grandes equipos del proyecto de la planta de generación eléctrica con biomasa que acomete así la última etapa de su fase de construcción.

Se continúa en paralelo la etapa de pruebas, una fase necesaria y previa a la de puesta en marcha en la que se desarrollarán importantes tareas de comprobaciones, ajustes y acondicionamientos indispensables. Ence ultima estas semanas su proyecto para abrir una planta de biomasa en Mérida.

El generador, la turbina y el condensador que han llegado a Huelva, además de la caldera ya instalada, son los equipos principales que generarán los 50 MW de potencia instalada que tendrá la planta de biomasa más grande de España. El turbogrupo de vapor ha requerido un convoy especial para desplazar 400.900 kg desde el Puerto de Huelva hasta la fábrica, el peso de los tres equipos de grandes dimensiones.

A partir de la llegada de la turbina, ésta se monta sobre una bancada de hormigón y se procede a los ajustes mecánicos y eléctricos de todos sus componentes. Además, se conectarán todas las tuberías de vapor que proceden de la caldera, instalación que consumirá unas 400.000 t de biomasa al año para producir 180 toneladas/hora de vapor a 100 bares de presión y 500ºC de temperatura, y que es la energía térmica que permitirá a la turbina producir electricidad suficiente para una ciudad de 360.000 habitantes.

Una vez finalizada, comenzará la fase de pruebas operacionales y rendimientos garantizados para acometer después la puesta en marcha definitiva y terminación del proyecto, un hito previsto para finales de este año.

Una vez puesta en marcha, la operación directa de la planta de 50 MW requerirá una plantilla estable de 40 personas. Sin embargo, el abastecimiento de materia prima, la biomasa, es el que generará un impacto superior a los 400 nuevos empleos, hasta 1.000 contando los inducidos, fundamentalmente en el medio rural y asociados a las labores de plantación, cosecha y transporte de biomasa.

Para el abastecimiento de la nueva planta de 50 MW, Ence combinará los residuos agroforestales con la biomasa cosechada en cultivos energéticos, uso al que la compañía ya tiene destinadas más de 12.000 hectáreas en la provincia onubense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s