Red Eléctrica abre un mercado de reserva de generación ante el aumento de energía eólica y fotovoltaica en el sistema

Posted on

Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema eléctrico español, ha puesto en marcha un nuevo mercado que gestiona reservas de generación adicional para garantizar la cobertura de la demanda y la seguridad del suministro eléctrico.

Esta herramienta de gestión es indispensable para el sistema eléctrico español debido al crecimiento de las energías renovables no gestionables (eólica y fotovoltaica, principalmente). Prueba de esto es que en lo que llevamos de año se han alcanzado nuevos valores históricos de producción eólica, 16.636 MW, el 18 de abril, y de su contribución a la cobertura de la demanda, más del 61% en algunos momentos del día 19 del mismo mes.

En este nuevo mercado de reserva de potencia, gestionado por REE participan todos los grupos generadores acreditados para proveer al sistema de reserva de potencia adicional. La semana pasada, en el primer día de aplicación del nuevo mercado, se llegaron a asignar hasta 500 MW en determinadas horas.

Este nuevo mecanismo, que se añade a los procedimientos de operación ya existentes, además de responder a las nuevas necesidades del sistema eléctrico español, incentiva la flexibilidad de las instalaciones de producción de energía eléctrica, es decir que sean capaces de adaptarse en el menor tiempo posible a las necesidades de la demanda en cada momento.

Según datos provisionales de REE, las energías renovables han cubierto el 33% de la demanda eléctrica del 2011, tres puntos menos que el año anterior, debido principalmente al descenso significativo de la generación hidráulica, que ha cubierto este año el 11% de la demanda, cinco puntos por debajo de la del 2010.

La eólica ha mantenido su participación en la cobertura de la demanda con un 16% del total, igual que el año anterior, a pesar de que la eolicidad ha sido notablemente inferior a la del 2010, situándose como la tercera fuente de energía eléctrica tras la nuclear y los ciclos combinados, mientras que la solar (fotovoltaica y termoeléctrica) ha representado el 4% de la cobertura de la demanda anual.

Foto: REE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s