Banco Santander y BBVA mantienen la financiación a grandes proyectos renovables

Posted on Actualizado enn

Los grandes bancos españoles, con Banco Santander y BBVA a la cabeza, no han dado la espalda a la financiación de grandes proyectos de energías renovables. Así, el BBVA ha actuado como Mandated Lead Arranger en la financiación que ha permitido la construcción y explotación comercial de la primera central del mundo que combina energía termoeléctrica y biomasa.

El proyecto ha contado con una financiación global superior a los 120 millones de euros y se localiza en la localidad leridana de Borges Blanques. Los promotores del proyecto han sido las empresas Comsa y Abantia, y ha contado con el apoyo del departamento de industria de la Generalitat de Catalunya.

La financiación del proyecto se divide en un préstamo senior de 99 millones de euros y un préstamo IVA de 25 millones de euros. En la operación, liderada por el BBVA, también han participado el Banco Sabadell, La Caixa, Banesto y el ICO.

Hay que tener en cuenta que el BBVA, a través de su departamento de Project Finance Energía España, ha participado en la financiación de cerca de 20 plantas termosolares.

El otro gran banco español por volumen, el Santander, va a participar en el macroproyecto solar denominado Solana, que la empresa andaluza Abengoa desarrolla actualmente en el estado de Arizona.

La planta, con una potencia de 280 MW brutos, será la primera de Estados Unidos con capacidad para el almacenaje de energía. La participación del Banco Santander se realiza a través de su filial Capital Riesgo Global  con unos 125 millones de euros, dentro de una inversión  prevista de 2.000 millones de dólares. La planta está prevista que entre en producción en el verano de 2013.

Abengoa está construyendo más de 1 GW solar actualmente en el mundo y cuenta con un total de 543 MW en operación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s