La generación de energía hidroeléctrica cae un 57% hasta mediados de mayo por las escasas lluvias

Posted on

Las lluvias de las últimas semanas no han servido para sofocar los malos datos de producción hidroeléctrica, que ha se han dejar sentir en las cuentas de resultados de las grandes empresas españolas en el primer trimestre del año.

Según los datos del Boletín Hidrológico que edita el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, del 1 al 13 de mayo de este año la producción hidroeléctrica ha sido de 6.571 GWH, cuando el año pasado la producción alcanzó los 15.294 Gwh en el mismo periodo. Es decir, en menos de cinco meses, la producción eléctrica de origen hidráulico ha caído en más de 8.700 GWh, hasta un total de un 57% menos.

Las lluvias de los primeros días de mayo han servido sólo para aumentar en 575 Gw la capacidad disponible de los embalses hidroeléctricos, hasta un volumen total de 12.156 Gw. Esta cifra sólo supone el 54,4% de su capacidad total, el 74,6% de la disponible como media en los últimos cinco años y el 87,1% de la disponible en los últimos diez años.

Actualmente, según los datos del Boletín Hidrológico del Ministerio, los embalses para producción eléctrica concentran un volumen de 11.282 hm3 de agua embalsada, lo que supone el 64,8% de su capacidad. Por estas fechas, el año pasado estaban al 80,8% y al 77,7% en la media de los últimos cinco años.

Los grandes grupos empresariales del sector eléctrico ya han dejado notar en sus cuentas trimestrales el impacto negativo de la menor producción hidroeléctrica, clave para su negocio en el mercado doméstico.

Foto: Embalse de Alcántara © Iberdrola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s