Iberdrola asegura que los precios de la energía en España se mantienen un 10% por debajo de la media de los países europeos

Posted on Actualizado enn

Iberdrola ha obtenido durante el primer trimestre de 2012 un beneficio neto de 1.022 millones euros, lo que supone un ligero aumento del 0,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio bruto operativo (Ebitda) ha alcanzado los 2.365 millones euros, con lo que se incrementa un 4,1% respecto al primer trimestre de 2011. Estos resultados han sido posibles gracias al crecimiento de la aportación del área internacional.

El importe de ventas ha alcanzado los 9.331 millones euros, con lo que mejoran un 10% respecto al primer trimestre de 2011. El Ebitda ha crecido durante el primer trimestre de 2012 en todas las áreas de negocio: regulado (+8,9%), liberalizado (+2,7%) y renovables (+2,8%).

Por regiones, el Ebitda del área internacional se ha incrementado un 20,4% hasta los 1.271 millones euros gracias, fundamentalmente, al negocio regulado y renovable, que mejoran un 25% y un 17% respectivamente. Sin embargo, el Ebitda de España ha descendido un 10,1% hasta situarse en 1.094 millones euros, debido al efecto de las últimas medidas regulatorias y a las malas condiciones climatológicas del periodo.

Las medidas aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto-ley 13/2012, del 30 de marzo, no ayudan a la evolución del valor de las acciones del sector ni al rating del Reino de España. Esta situación tendrá como consecuencia unos mayores costes financieros, mientras que el impacto negativo del referido Real Decreto-ley en Iberdrola asciende, para el año 2012, a 256 millones euros.

A esta situación hay que añadir además una caída del 0,9% de la demanda de electricidad en nuestro país, así como unas peores condiciones de hidraulicidad y viento durante el trimestre que han afectado a la producción del Grupo.

Durante los tres primeros meses de 2012, la producción de Iberdrola se ha situado en 38.145 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 3,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En España, el descenso ha sido del 18,4%, hasta los 15.333 GWh, provocado sobre todo por el descenso de la producción hidroeléctrica (-63,4%), de los ciclos combinados (-51,2%) y de las renovables (-9,4%).

La producción del Grupo, no obstante, ha mejorado en todas las demás regiones, incrementándose un 3,2% en Reino Unido, un 29,2% en Estados Unidos, un 7,7% en Latinoamérica y un 24,3% en el resto del mundo.

En este contexto, los precios de la energía en España se mantienen un 10% por debajo de la media de los países europeos, al igual que la retribución a la distribución, también un 10% inferior a la de los países de nuestro entorno. Sin embargo, el recibo doméstico de la luz en España continúa siendo superior a la media europea, debido a que un 50% de los conceptos incluidos en la factura no se corresponden a los costes propios del suministro de electricidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s