Empresas extremeñas del sector de la energía solar se interesan por el potencial de Marruecos

Posted on Actualizado enn

Las empresas españolas y extremeñas del sector de las energías renovables prestan cada vez más atención a los mercados exteriores ante la actual situación regulatoria en el mercado doméstico. Uno de los mercados que ha despertado más expectativas tanto en el negocio eólico como en el solar fotovoltaico y termosolar por su cercanía y grandes potencialidades ha sido Marruecos.

El 19 y 20 de junio el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza -en colaboración con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Casablanca y Rabat– el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos, en la ciudad de Casablanca. Este encuentro empresarial tiene como objetivo identificar oportunidades de negocio en el mercado marroquí y poner en contacto a empresarios de ambos países. Entre las áreas de negocio que el ICEX considera prioritarias en este Foro Empresarial destacan las energías renovables, junto con el tratamiento de aguas, componentes de automoción, logística y agroindustria.

Marruecos ha diseñado en los últimos años diferentes planes de promoción y ahorro energético, entre los que destaca el Programa Nacional de Eficiencia Energética que engloba el Programa de Energía Solar (2014-2020). Este último comenzó a ser operativo en noviembre de 2009 y ya cuenta con cuatro consorcios precalificados, tres de ellos con presencia española.

Marruecos también cuenta con un Programa de Energía Eólica (2015-2019), lanzado en 2010 y cuyo objetivo es conseguir 2.000 MW de potencia en 2019, y otro de Proyectos Hidráulicos (2012-2020). El objetivo es la reducción del consumo energético del 12% en 2020 y del 15% en 2030.

Hasta la fecha, junto a las empresas españolas, los consorcios alemanes han sido los más activos en firmar acuerdos con la Agencia Marroquí de Energía Solar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s