El consumo eléctrico de los grandes grupos industriales cayó un 8,5% en marzo, lastrado por cementeras, siderúrgicas y automoción

Posted on

El consumo eléctrico de las grandes industrias sigue sin dar señales de mejoría. El Índice Red Eléctrica, creado por REE, para medir el consumo de los grandes consumidores -desde empresas de automoción a siderúrgicas, cementeras, papeleras, industria química, etc.- muestra como cayó un 6,8% en la estimación agregada durante el pasado mes de marzo, hasta una caída media del consumo del 2,3% de media en los últimos 365 días. Sí sólo se tiene en cuenta la rama industrial, la caída del consumo eléctrico en marzo fue aún más acusada, hasta el 8,5%, para una media de reducción del 2,6% en el último año.

Este indicador creado por Red Eléctrica de España trata de facilitar una información adelantada de la evolución del consumo eléctrico del conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto, así como su desglose por sectores de actividad (actividades industriales y de servicios). Los puntos de consumo considerados para este índice son aquellos que tienen una potencia contratada superior a 450 kW.

El índice IRE presenta tres grupos de datos de consumo eléctrico (total consumidores medios/grandes, actividades industriales y actividades de servicios.

Uno de los sectores más castigados por la crisis y cuyo consumo eléctrico es muy elevado es el cementero. Según la patronal del sector, Oficemen, el consumo total de cemento en febrero de 2012 fue de 1,2 millones de toneladas, un 32% menos que en el mismo período del año anterior.

Mientras, la patronal siderúrgica Unesid ha informado que la producción de aceró bajo un 13% a principios de este año. Y por su parte, la industria de la automoción ve como las ventas caían un 26% en abril, el peor dato desde 1989, rebajando su previsión de ventas anual a 780.000 unidades. La caída de las compras en Europa también ha provocado una reducción de la fabricación en las plantas españolas.

Foto: SXC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s