EcoEnergías del Guadiana invertirá 700 millones de euros en la mayor planta mundial solar fotovoltaica en Usagre

Posted on Actualizado enn

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago ha firmado un convenio de colaboración con la empresa ecoEnergías del Guadiana para construir la Central Solar Fotovoltaica Núñez de Balboa en la localidad pacense de Usagre, que se convertirá en referente de potencia a nivel mundial con 500 MW. La planta está previsto que entre en funcionamiento de forma escalonada entre el 2015 y el año 2018, y requerirá unos 700 millones de euros de inversión. Según José Luis Joló, presidente del Grupo Eco, este proyecto hará que Extremadura “sea referencia a nivel mundial en los próximos años”.

La incidencia sobre el empleo también será muy importante en este proyecto, ya que durante la fase de construcción empleará a unas 2.000 personas y creará 105 puestos de trabajo en la fase de operación y mantenimiento.

Las primera fase, 100 MW, incluirá conexión a la red y puesta en servicio en el año 2015; la segunda fase, 100 MW, con conexión a la red y puesta en servicio en el año 2016; la tercera fase, 150 MW, con conexión a la red y puesta en servicio en 2017; y la cuarta fase, de 150 MW, con conexión a la red y puesta en servicio en el año 2018.

La empresa Proyecto Núñez de Balboa S.L. apareció inscrita el 18 de abril pasado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Badajoz con ecoEnergías del Guadiana como socio único. La empresa espera tener cerrado en otoño del 2013 la financiación del proyecto, por lo que mantiene negociaciones con bancos europeos y norteamericanos y con fondos de inversión y empresas del sector de renovables.

El Grupo Eco, fundado en el año 2006, ha desarrollado  hasta la fecha tres proyectos de energías renovables en Extremadura: Dehesa Solar Villar del Rey de seguimiento de dos ejes con 1,6 MW de potencia; Dehesa Solar Cáceres con estructura fija con 2,5 MW de potencia y el Parque empresa Solar Park of Extremadura (SPEX)  de Mérida con seguimiento de dos ejes, con 30 MW de potencia.

Este última fue considerada en su día como la mayor planta fotovoltaica del mundo, con una superficie de 195 hectáreas y 17.000 módulos fotovoltaicos, y contó con el apoyo accionarial del Deutsche Bank para acometer una inversión de 250 millones de euros.

El Grupo Eco también lidera junto a otras cuatro empresas extremeñas el proyecto Nazca Energías Verdes para desarrollar plantas renovables de energía solar en Chile y Perú.

Al proyecto de Usagre se unirá este año una planta de un megawatio que ecoEnergías del Guadiana desarrollará en Cáceres y que funcionará sin primas de ningún tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s