El Balneario de El Raposo instala una caldera de biomasa para sustituir 75.000 litros de gasóleo al año

Posted on Actualizado enn

Los altos precios del gasóleo han obligado a muchas empresas e instalaciones hosteleras a buscar a alternativas energéticas más económicas. Una de las primeras en hacerlo es el Balneario pacense de El Raposo, considerado como uno de los mayores y con más actividad de la región.

Balneario El Raposo ha instaló hace tres años una caldera de biomasa de 220 kW, para sustituir una parte importante del gasóleo que actualmente consumen. La caldera adquirida es TurboMat TM220 de la marca Frölingver fotografía–  comercializada en España y Portugal por Grupo Nova Energía. La empresa PMV, de Villafranca de los Barros, se ha ocupado de la coordinación técnica y el diseño desde el principio del proyecto.

El balneario dispone actualmente de cinco calderas de gasóleo. La caldera de biomasa se utiliza como “caldera de base”, funcionando como mínimo unas 12 horas diarias, con el fin de que el resto de calderas sirvan de apoyo. Con ello se aprovecha al máximo el ahorro producido en combustible.

El gasóleo a sustituir es 75.000 litros/año, mediante 220 Tms/año de astillas de biomasa, con un coste estimado de 9.900 euros. Eso representa un ahorro de costes mínimo de más de 38.000 euros/año, con lo que la instalación se amortiza en un plazo de 3 años.

El uso de calderas de biomasa ofrece las ventajas de no depender de las continuas subidas del gasóleo, y poder usar biomasa locales, como restos de poda agrícola triturados y astilla forestal. Asimismo, a mayor uso de la caldera de biomasa -por ejemplo, en invierno-, el ahorro producido es aún mayor. Las calderas TurboMat pueden funcionar un máximo de 17 horas/día.

Actualmente, el tratamiento más característico que ofrece a sus clientes el Balneario de El Raposo es la aplicación de lodos naturales, los cuales tienen su origen en el curso del arroyo cercano al Balneario. Por su peculiar composición y propiedades terapéuticas, es una de las pocas estaciones termales en España que cuentan con dichos lodos naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s