El Plan Urbanístico de Cáceres regula las instalaciones solares fotovoltaicas sobre cubierta

Posted on

Los grandes ayuntamientos extremeños comienzan a legislar en materia de energías renovables, especialmente en el campo de la energía fotovoltaica sobre cubierta.

Una demanda creciente por parte de las comunidades de propietarios, cuyas consultas se han incrementado en  los dos últimos años, ha llevado a la Comisión Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres a modificar el Plan General Municipal (PGM) para establecer las líneas básicas de la instalación de sistemas de captación de energía solar en la ciudad.

La nueva normativa será de aplicación en todo el término municipal, uno de los mayores de España en extensión, para poder “permitir y regular la colocación de este tipo de instalaciones en cualquier edificación existente, que cuente con la perceptiva autorización o proyecto que cumpla las normas urbanísticas pertinentes”.

Una medida que ha sido bien acogida por las federaciones de asociaciones de vecinos de la ciudad y también por el colectivo de empresas e instaladores de renovables de la capital y de ciudades cercanas ante el previsible aumento del negocio.

La nueva normativa urbanística tiene muy en cuenta el gran patrimonio arquitectónico de Cáceres y su parte antigua a la hora de establecer los requisitos de instalación de paneles solares sobre cubierta. Urbanismo permitirá su instalación en todo tipo de edificaciones “salvo en aquellos ámbitos y edificios concretos que tengan una consideración especial, tanto por su ubicación desde el punto de vista paisajístico como por su inclusión en el catálogo de bienes protegidos” de la ciudad.

El propio ayuntamiento cacereño, dentro de su plan de ahorro para reducir el déficit y cumplir con sus compromisos con el Ministerio de Hacienda, estudia la posibilidad de instalar en sus propios edificios sistemas de captación solar. La factura eléctrica del ayuntamiento cacereño supera los 2,3 millones de euros anuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s