Los ayuntamientos extremeños todavía no han implantado la tecnología LED de bajo consumo en su alumbrado público

Posted on

El gasto en el recibido de la  luz de ha convertido en una de las partidas que las administraciones públicas, desde comunidades autónomas hasta ayuntamientos y diputaciones, quieren reducir más. Y una de las medidas para conseguirlo es la introducción de la tecnología LED en el alumbrado público exterior.

Una jornada organizada por el Comité Español de Iluminación, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) y la Agencia Extremeña de la Energía a finales de marzo dentro del proyecto Altercexa congregó a más de 300 personas en las instalaciones de IFEBA en Badajoz.

En este sentido, todos los ponentes coincidieron en señalar que la iluminación con LED es hoy “una realidad palpable”, que permite afrontar las necesidades de iluminación con ahorros considerables de energía eléctrica, pero siempre que “se respeten las reglas del juego”. Esto es, observando con rigurosidad la normativa en vigor, aunque no existe aún una específica para LED, y demandando el cumplimiento de las reglas.

En su intervención durante la apertura de la Jornada, el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, destacó el potencial de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público, determinando la necesidad de aclarar “cuándo esta fuente de luz puede y debe de ser utilizada, para poder implementar soluciones técnicamente fiables, duraderas en el tiempo y eficientes desde el punto de vista del ahorro energético, el mantenimiento y la iluminación”.

Para Javier Merino, representante de Anfalum, ninguna otra forma de alumbrado ha experimentado un desarrollo tan rápido. En su opinión, la tecnología LED se está desarrollando con fuerza en el sector profesional, tanto en instalaciones privadas como polígonos industriales o centros comerciales, como en iluminación pública, porque “conlleva importantes ahorros económicos y hay una mayor concienciación por la eficiencia energética y el medio ambiente”.

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, finalizó la jornada destacando la eficiencia en iluminación que supone la utilización de luminarias con esta tecnología y puso como ejemplo la pedanía de San Francisco de Olivenza donde se ha llevado a cabo una remodelación completa de todas sus instalaciones de alumbrado público. “El antes y el después tras la colocación de las nuevas luminarias, nos muestra que ahora hay una mejor iluminación y al mismo tiempo un coste más bajo porque se reduce considerablemente la factura eléctrica”, señaló.

Foto: Puente Real, Badajoz ©ACS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s