El megaproyecto fotovoltaico de Talaván despierta el interés de grandes fondos inversores europeos

Posted on

El megaproyecto de energía fotovoltaica que la multinacional alemana Gehrlicher Solar AG proyecta sobre 750 hectáreas del término cacereño de Talaván ya cuenta con el informe de viabilidad favorable de Red Eléctrica de España.

El proyecto, que fue presentado hace pocos días por el consejero delegado de la filial española del gigante solar alemán Guillermo Barea al presidente extremeño José Antonio Monago en Mérida pretende ser pionero por dos motivos: por un lado, será la mayor superficie fotovoltaica instalada hasta la fecha en España, con una generación de energía eléctrica estimada de 400.000 MWh/año.

Y por otro lado, aspira a ser rentable sin ningún tipo de subvención ni prima eléctrica. De hecho, se trata del primer proyecto fotovoltaico de gran envergadura presentado públicamente por una empresa extranjera en España tras la publicación del Real Decreto del Ministerio de Industria que fija una moratoria indefinida para las energías renovables.

Gehrlicher Solar España espera desarrollar el proyecto en aproximadamente tres años y comenzar su construcción en el segundo semestre de 2013. La planta abarcará una extensión de 750 hectáreas y supondrá una inversión estimada en 250 millones de euros y la creación de más de 2000 puestos de trabajo, directos e indirectos (400 empleos al año por término medio). La generación de energía eléctrica de la planta permitirá abastecer con energía limpia a más de 100.000 hogares y un ahorro de cerca de 356.000 toneladas de CO2.

El presidente del Gobierno de ExtremaduraJosé Antonio Monago ha valorado este proyecto como “una apuesta” del ejecutivo extremeño “sin condiciones por las energías renovables”, con el que se demuestra el “constante compromiso por el medio ambiente”. Del mismo modo, Monago ha afirmado que Extremadura es el “escenario idóneo para este proyecto”, siendo “una tierra apetecible para empresas emprendedoras”, por lo que la Comunidad Autónoma “abre sus puertas a quien quiera colaborar por construir el futuro de la región”.

Guillermo Barea aseguró que “quiero transmitir a todo el sector fotovoltaico, no sólo de España sino de Europa, un mensaje de optimismo y de que el sector puede ser competitivo en el mercado eléctrico sin necesidad de ayudas. Debemos aunar esfuerzos y conseguir levantar esta industria para que España vuelva a liderar el sector fotovoltaico a nivel mundial. Los megaproyectos junto con el autoconsumo constituyen el futuro del sector”.

Gehrlicher Solar AG es una empresa alemana de energía fotovoltaica y es uno de los 10 proveedores de sistemas integrales más importante a nivel internacional. Con dos sedes en Alemania y filiales en Brasil, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, España, Sudáfrica y Estados Unidos, Gehrlicher Solar AG tiene en todo el mundo más de 400 empleados en plantilla. Gehrlicher Solar AG planifica, construye, financia y opera sistemas solares en tejados y espacios abiertos.Además es mayorista de módulos solares, inversores y componentes de la familia gehrtec.

Para inversores, Gehrlich planifica  y administra fondos fotovoltaicos e inversiones de capital privado. La multinacional alemana cuenta con una filial, Gehrlicher Solar Management GmbH Solar AG que tiene por objeto la administración de los cerca de 30 fondos públicos de energía solar, que fueron iniciados por el Grupo Gehrlicher desde 1998. Hasta ahora más de 600 socios participan en los fondos de Gehrlicher.

Su último gran proyecto en el mercado español, una planta fotovoltaica en la provincia de Zamora donde opera 14 MW, será recepcionada a la empresa European Solar Power Funds 1 GmbH & Co. fondo de inversión alemán especializado en proyectos fotovoltaicos y gestionado por KGAL GmbH & Co. KG.

Foto: Deutsche Energie-Agentur/Renewables-Made in Germany

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s