Florentino Pérez elige al capital riesgo para la venta de su negocio eólico y termosolar

Posted on

La Comisión Europea acaba de dar luz verde a la compra de la termosolar Extresol-2 (en la fotografía), situada en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero, por parte de la empresa estadounidense General Electric (GE) y la alemana KGAL.

La planta fue promovida, construida y gestionada por Cobra Energía, filial del grupo ACS que preside Florentino Pérez. El importe de la operación, que fue anunciado el pasado mes de noviembre, superó los 111 millones de euros.

La venta de esta planta, que ha sido la primera en España en producir más de 3.000 horas de electricidad netas, se enmarca dentro del plan de desinversiones en el sector de la renovables puesto en marcha por ACS, que ha llegado a acumular hasta 1.757 megawatios de renovables valorados en unos 4.600 millones de euros. Y hasta ahora, los destinatarios de gran parte de esos megawatios, han sido fondos y empresas y capital riesgo, con la excepción de Gas Natural Fenosa.

Un plan en el que las empresas y fondos de capital riesgo han tenido especial protagonismo durante el último año. Así, el pasado mes de agosto cerraba la venta de 11 parques eólicos con 442,5 megawatios de potencia instalados en Castilla y León por 636 millones de euros a un grupo de fondos liderados por la firma Bridgepoint.

En esos meses, la gestora de fondos Azora, que lideran los financieros Fernando Gumucio (ex vicepresidente de Corporación Eólica) y Concha Osácar, cerró también la compra de 9 parques en Galicia, Cataluña, Castilla La Mancha y La Rioja con 214 megawatios de potencia bruta. En esas mismas fechas, Gas Natural Fenosa cerró la compra de diferentes parques de ACS en Galicia y Andalucía por 95,5 millones de euros.

La planta termosolar de Miguel Sesmero, una de las tres que Cobra Energía proyectó con el nombre de Extresol, cuenta con una potencia de 50 Mw y la instalación 624 colectores cilindro parabólicos sobre una extensión de 225 hectáreas. Está equipada con un sistema de almacenamiento térmico a base de sales fundidas.

GE Energy Financial Services es una de las mayores empresas mundial en su género mientras que el fondo alemán KGAL cuenta en cartera con activos renovables valorados en más de 1.500 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s