Empresas extremeñas del sector solar exploran oportunidades de inversión en Chile y México

Posted on Actualizado enn

Cada vez más empresas españolas del sector energético ordinario y de renovables miran hacia el océano Atlántico, buscando las oportunidades del mercado iberoamericano. El último país en llamar a la puerta del sector español, especialmente en el campo de la energía eólica y solar, es Chile.

Una amplia delegación, política y empresarial, encabezada por el ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, ha estado durante varios días entrevistándose en España con empresas y autoridades y viendo en primera línea cómo produce la industria eólica y solar española y cómo se genera electricidad.

El objetivo último de Chile es avanzar mucho más rápido que lo ha hecho hasta ahora en el campo de la generación de renovables y dar entrada para ello a inversores españoles. Según el ministro chileno, “aquí en España encontramos a los líderes en energía eólica y solar, que están dispuestos a invertir en Chile en la implementación de estas tecnologías”.

El país chileno pretende incorporar en los próximos años más de 2.400 MW de potencia instalada de energía eólica. El mercado chileno ya dispone de varios proyectos en marcha de generación eólica como los existentes en la región de Coquimbo. El gobierno de Chile avanzó que en las próximas convocatorias para su construcción se potenciará el uso de generadores de mayor potencia y altura para reducir la extensión de los parques existentes y minimiza su impacto medioambiental.

Hay que destacar que la multinacional Endesa tiene una gran importancia en el mercado de generación y comercialización en el mercado chileno, así como en otros mercados iberoamericanos, a través de su filial Endesa Chile. Aunque cada vez más pymes del sector de las renovables han comenzado a sondear este mercado, entre ellas varias extremeñas dedicadas a la instalación industrial y a la consultoría estratégica que han visto como el último Real Decreto de moratoria de primas a las renovables reducía sensiblemente sus oportunidades en Extremadura y España tras más de un lustro de proyectos ejecutados.

Otro de los campos de mayor potencial en el mercado chileno pasa por un mayor desarrollo de la energía fotovoltaica a nivel industrial e incluso por la instalación de plantas termosolares, que en algunas zonas del país con un alto número de horas de radiación solar podrían resultar rentables. La zona del desierto de Atacama ya cuenta con diferentes instalaciones, alguna de ellas con un carácter muy experimental.  La delegación chilena se entrevistó en Madrid con el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.

Otro de los países que en los próximos tres años quiere impulsar más el desarrollo de las renovables es México, cuya Secretaria General de la Energía ha anunciado un plan de fomento de la energía solar de todo tipo, tanto a nivel individual como de grandes instalaciones de generación. Al igual que ocurre en Estados Unidos, debido a su alto potencial de radiación social, varias grandes empresas españoles del sector termosolar han comenzado a sondear este mercado. Su principal problema radica en el alto coste de evacuación de la electricidad desde las zonas con mejor potencial hasta los centros de distribución y consumo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s