La futura PAC podría incentivar los cultivos energéticos

Posted on

Según un informe publicado el pasado año por la consultora Boston Consulting Group en colaboración con la empresa Ence bajo el título de  “El valor de la Biomasa Forestal”, cada megavatio de potencia instalado en el sector se traduciría en 9 empleos inducidos, de los que el 90% serían en el ámbito rural y forestal.

Según este informe, España dispone de 6,5 millones de toneladas de residuos forestales en sus montes que actualmente no se aprovechan. Además, sería viable la plantación de hasta 350.000 hectáreas de cultivos energéticos como el chopo para producir unas siete millones de toneladas anuales de biomasa verde.

El aprovisionamiento de las plantas de biomasa en toda Europa se realiza de diferentes formas: mediante residuos forestales como de las industrias madereras, con residuos agrícolas leñosos procedentes de podas, agrícolas herbáceos como la paja, residuos de industrias agrícolas.

La nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que se debate estas semanas en Bruselas para su aplicación a partir del 2013 podría incentivar más que el modelo actual de ayudas los cultivos energéticos en el medio agrario.

La biomasa se va abriendo un  hueco en el mundo de las energías renovables. Según los datos de Red Eléctrica de España, la energía generada por biomasa y biogás creció un 9,4% durante el 2010 al pasar de 2.850 Gigawatios/hora a los 3.119 Gw/h.

Pese a ello, otras energías renovables que partían de una posición inferior como son la fotovoltaica y la solar termoeléctrica han conseguido superar la producción eléctrica de la biomasa. La distancia en la potencia instalada es espectacular frente a otro tipo de energías porque mientras la biomasa y biogás apenas alcanzan los 700 MW la eólica supera los  20.000 MW y la fotovoltaica los 3.500 Mw.

Andalucía y Asturias son las regiones españolas con mayor potencia instalada de biomasa y biogás, gracias sobre todo a las plantas de la papelera Ence tiene operativas allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s