El norte de Cáceres tiene gran potencial para la energía geotérmica

Posted on


La energía geotérmica es una de las renovables más desconocidas y poco utilizadas en España, aunque no así en otros países europeos. Con temperaturas en el subsuelo por encima de los 150 grados centígrados, lo que se conoce como alta entalpía, puede llegar a producirse electricidad con ella. En el caso de temperaturas mucho menores -unos 15 grados a cinco metros de profundidad- también puede utilizarse para sistemas de agua caliente sanitaria, calefacción e incluso refrigeración.

Según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en España hay instalada una potencia geotérmica de unos 100 MW. La región de Galicia es una de las más avanzadas y con más proyectos en este campo. Aunque hay otras zonas de España, entre ellas el norte de la provincia de Cáceres, que también podrían aprovechar este tipo de energía.

Según un estudio del Instituto Geológico y Minero de España, la zona de Salamanca-Cáceres donde abundan los granitos y metasedimentos paleozoicos, tiene gran potencial geotérmico, al igual que otras en Canarias, el noroeste peninsular, la cuenca del Ebro, la costa de Cataluña, la cordillera bética, la cuenca del Guadalquivir y la zona de Cuenca y Albacete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s