El precio del gasóleo agrícola ha subido un 54% en dos años

Posted on

El precio de los combustibles se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los profesionales del sector agrario y ganadero. Distintas organizaciones agrarias como Asaja han denunciado la escalada de precios del gasóleo agrícola hasta situarlo en los últimos dos meses por encima de los 0.90 euros por litro. Estas cifras son similares a las del verano del 2008 cuando el Gobierno de entonces se comprometió a estudiar un gasóleo profesional con ventajas fiscales para el sector agrario.

Los datos son claros: desde noviembre del 2009 el precio del gasóleo agrícola ha subido un 54% de media, en torno a los 0,32 céntimos de euros por litro. Según los cálculos de Asaja, para una explotación media de secano, esta subida puede suponer un coste añadido de más de 4.000 euros al año.

Las organizaciones agrarias van a solicitar al nuevo titular del Ministerio de Agricultura la introducción del gasóleo profesional prometido en su día, que el Partido Popular apoyó estando en la oposición. Otra de las demandas del sector agrario al nuevo gobierno tiene que ver con la tarifa eléctrica aplicada en los regadíos, que siguen considerando abusiva para muchas explotaciones familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s