NOTICIAS DE EMPRESAS

La empresa extremeña Alter Enersun comienza la construcción de una planta fotovoltaica de 50 Mw en Gibraleón

Posted on

altern enersun
Ricardo Leal, presidente de CL, junto a la alcaldesa de Gibraleón

Alter Enersun, empresa promotora y productora de energía eléctrica fotovoltaica, participada por el grupo extremeño CL Grupo Industrial, ha comenzado la construcción del Proyecto Huelva 2020, situado en el término municipal de Gibraleón. Una planta de 50 MW de potencia que contará con más de 130.000 paneles fotovoltaicos, abastecerá de energía limpia a 32.000 familias y evitará la emisión de 100 millones de toneladas de CO2 al año, además de impulsar el empleo en la zona.

El acto de colocación de la primera piedra ha sido presidido por la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín Palanco, y el presidente del Grupo, Ricardo Leal. Se trata del primer proyecto a gran escala que se ejecuta en la provincia de Huelva, y ha sido catalogado por la Junta de Andalucía como Proyecto de Inversión de Interés Estratégico para Andalucía y adjudicatario por el Ministerio dentro de la tercera subasta de energías renovables publicada en 2017.

Con una potencia instalada de 49,90 MWp, la producción de energía eléctrica de la planta de Alter Enersun será de 95 millones de kilovatios/hora anuales, lo que supone el equivalente al consumo eléctrico de 32.000 viviendas cada año. Los 133.000 módulos instalados, que ocuparán una superficie de captación solar de 266.000 m 2 (cerca de 27 hectáreas), reducirán anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero en casi 100 millones de toneladas.

Se estima que genere más de 350 puestos de trabajo directos e indirectos durante la realización de las obras; una vez construida requerirá una plantilla fija para su mantenimiento.

Huelva 2020 es el inicio del plan de desarrollo de proyectos que Alter Enersun está ejecutando en España para los denominados “utility scale”, coincidiendo con la finalización de su proyecto de Kambul en Quintana Roo, México, de 38 MWp.

El Proyecto Huelva 2020 tendrá un periodo de ejecución de 7 meses, de modo que la puesta en marcha de las instalaciones está prevista para septiembre de 2019. Además de esta planta, Alter Enersun posee en la provincia de Huelva proyectos por una potencia de 170 MWp en distinta fase de tramitación.

Iberdrola sitúa a Extremadura en el centro de su apuesta renovable en Europa con 2.000 nuevos megavatios hasta 2022

Posted on

iberdrola marzo 2019

Iberdrola prevé poner en marcha 2.000 nuevos megavatios (MW) de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022, lo que situará a esta comunidad en el centro de su estrategia renovable en Europa. Así lo ha anunciado el presidente del grupo, Ignacio Galán, durante el acto de puesta de la primera piedra e instalación del panel inaugural de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en Usagre (Badajoz), al que ha asistido también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otras autoridades locales.

De los nuevos proyectos en la comunidad, algunos se encuentran ya en avanzado estado de desarrollo, como son las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II. La nueva capacidad supondrá, además, duplicar la potencia correspondiente a Iberdrola en la central nuclear de Almaraz.

Esta apuesta de la compañía se enmarca en su plan de relanzamiento de las energías limpias en España, donde la empresa invertirá 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022 y pondrá en marcha 10.000 nuevos megavatios hasta 2030, tal y como anunció durante la reciente actualización de Perspectivas Estratégicas en Londres.

Los proyectos a desarrollar en Extremadura y en el resto de España se enmarcan dentro de las inversiones globales que Iberdrola llevará a cabo entre 2018 y 2022 y que ascenderán a 34.000 millones de euros.

Núñez de Balboa cuenta con 500 MW de potencia y constituye la mayor planta fotovoltaica en construcción en España y en Europa. Durante su intervención, Ignacio Galán ha avanzado que “esta megainstalación renovable se convertirá en punta de lanza para ratificar el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible.”

Iberdrola invertirá en esta planta cerca de 300 millones de euros hasta su puesta en marcha en 2020 y, en su construcción, llegarán a trabajar hasta más de 1.000 personas. Además, contará con la participación de empresas locales como Ecoenergías del Guadiana, Imedexsa, Cubillana, Elaborex y el Instituto Aeronáutico.

La planta, tal y como ha explicado Ignacio Galán, ocupará una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y generará energía limpia suficiente para abastecer a 250.000 personas, cifra superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz. “La planta evitará, además, la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año, reforzando nuestro compromiso con la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global”, ha explicado el presidente de la compañía.

La Junta de Naturgy aprueba los resultados del 2018, un ejercicio de “relanzamiento” de la compañía

Posted on

naturgy

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, presidió la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que ha tenido lugar en Madrid, en la que los accionistas aprobaron los resultados así como el informe de gestión de la compañía correspondiente al ejercicio 2018.

Asimismo, la Junta aprobó, con cargo de los resultados 2018, un dividendo total de 1.300 millones de euros en efectivo, tal y como recoge su actual Plan Estratégico. Esta cifra representa el pago en efectivo de 1,30 euros por acción (un 30% más que en 2017). De este importe, la compañía ya abonó 0,28 euros el pasado mes de julio y 0,45 euros en el mes de noviembre. Naturgy abonará, también efectivo, un dividendo complementario de 0,57 euros durante este mes de marzo.

“El 2018 fue un ejercicio de relanzamiento. Un año en el que Naturgy definió las bases de su transformación para convertirse en un referente internacional, en el que presentamos una hoja de ruta hasta 2022 y un plan de acción claro basado en nuestros cuatro pilares fundamentales para la creación de valor. También estrenamos nueva estructura accionarial, renovamos el Consejo de Administración e implementamos una nueva estructura directiva, hitos relevantes de este ejercicio en donde destaca nuestro compromiso plasmado en el Plan Estratégico 2018-2022”, remarcó Francisco Reynés ante los accionistas.

El presidente de la compañía explicó los principales hitos de actividad de Naturgy durante el ejercicio, entre los que remarcó la renovación del acuerdo de suministro de gas con Sonatrach y el laudo favorable del CIADI por Egipto, con homologación en Reino Unido. La compañía, en cualquier caso, mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo integral para restablecer el valor de la inversión.

Entre los hitos financieros, Reynés destacó la salud financiera del negocio, con un beneficio neto ordinario de 1.245 millones de euros (+57%) y un resultado bruto de explotación ordinario (Ebitda) de 4.413 millones (+12%) a cierre del ejercicio. No obstante la compañía energética registró, de forma extraordinaria, unas pérdidas contables a nivel consolidado de 2.822 millones de euros, debido a un ajuste derivado del ejercicio de valoración sobre los activos de generación eléctrica convencional en España y un ajuste en el valor de sus fondos de comercio principalmente.

Ante los accionistas el presidente aseguró que los datos de 2018 “muestran una evolución positiva de nuestra actividad ordinaria, aunque será en los próximos años cuando veremos una cristalización de mayor valor y una mejora de los resultados conforme vayamos avanzando en la ejecución de las líneas estratégicas”, señaló.