FOTOVOLTAICA
La Junta otorga la autorización administrativa a la fotovoltaica PS Fregenal de la Sierra de 22,8 Mw de potencia nominal
La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura ha otorgado autorización administrativa previa a la sociedad Instalación Fotovoltaica Arericsol VIII, SL, para la instalación fotovoltaica “PS Fregenal de la Sierra” e infraestructura de evacuación eléctrica asociada, ubicada en el término municipal de Fregenal de la Sierra. El proyecto está promovido por la empresa Fotovoltaica Arericsol VIII, SL, con domicilio social en Logroño (La Rioja). Con fecha de 19 de octubre de 2020, la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad emitió resolución por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable sobre el proyecto de la instalación fotovoltaica “PS Fregenal de la Sierra” e infraestructuras de evacuación de energía eléctrica asociadas.
La instalación contará con 24,999 MWp de potencia instalada y 22,88 MW de potencia nominal, compuesta por un campo generador de 71.427 módulos fotovoltaicos de 350 Wp, formando 821 seguidores montados en estructura móvil a un eje 2Vx44 y 7 centros de transformación incluyendo cada uno, un inversor trifásico de 3.269 kVA, un transformador de 0,645/20 kV 3,5 MVA y celdas de media tensión, montados en intemperie. El proyecto también contará con una línea aérea de evacuación de 66 kV y 1,38 km de longitud, formada por 9 apoyos, con origen en la subestación elevadora de la planta y final en la SET de Fregenal de la Sierra, propiedad de Endesa Distribución de Eléctrica SL. Después del apoyo 9, la línea pasa a subterránea hasta llegar a la SET de Fregenal de la Sierra. El presupuesto material del proyecto será de 11,3 millones de euros.
La Empresa, una vez finalizadas las instalaciones y realizadas las pruebas, ensayos y verificaciones de las mismas con resultado favorable, deberá solicitar la emisión de la correspondiente autorización de explotación.
10 entidades financieras firman con la Junta un acuerdo para fomentar el autoconsumo eléctrico en Extremadura, que supera supera los 16 Mw
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García ha presentado, en Mérida, el acuerdo de colaboración suscrito con diez entidades bancarias para el fomento del autoconsumo eléctrico en Extremadura. “El autoconsumo es viable y es rentable” ha señalado García quien ha asegurado que la financiación privada está garantizada con una amplia cartera de productos con posibilidades ecológicas.
“Las entidades financieras disponen de fondos y productos específicos para atender adecuadamente las demandas de quienes estén interesados en montar unas placas solares en su vivienda o en su empresa” y ha añadido que “el apoyo público es mayor que nunca. Hoy se ha publicado en el DOE la convocatoria para este tipo de instalaciones para particulares, empresas y ayuntamientos dotada de 4,9 millones de euros”
Dichas subvenciones han pasado de un mínimo de ayuda del 40 por ciento del coste subvencionable de la inversión a un 55 por ciento del coste de la instalación. De esta forma se apuesta por el desarrollo sostenible de la región impulsando el autoconsumo y, con ello, se dinamiza la economía y se contribuir a la recuperación.
Olga García ha aseverado que “el autoconsumo es un sector con grandes expectativas de crecimiento. En los próximos años en nuestro país se estima que se instalarán unos 600 MW de nueva potencia al año en autoconsumo. En Extremadura ya sobrepasamos los 16 MW, una potencia que se ha multiplicado por seis en los últimos diez meses. Pero estamos convencidos de que podemos sobrepasar ampliamente este umbral en los próximos años”·
En este sentido, ha explicado la consejera, las entidades financieras de nuestra región tienen un papel destacado, porque han entendido que el presente es renovable y sostenible y que la cultura energética está cambiando.
Desde el Cluster de la Energía de Extremadura se ha insistido mucho en los últimos años en el fomento del autoconsumo eléctrico en la región, que con las nuevas reglamentaciones a nivel nacional y autonómico resulta más sencillo de llevar a cabo.
La Junta de Extremadura mantiene unas previsiones de 1.000 nuevos Mw renovables al año
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha señalado con motivo de su participación en el Seminario organizado por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, que Extremadura está sabiendo “compatibilizar el desarrollo energético de la región con el respeto estricto al medio ambiente y la normativa que lo regula”. Olga García ha asegurado en su intervención que aquellos proyectos que no superan la evaluación ambiental requerida, son denegados. “Es la única fórmula posible si queremos ser garantes de la seguridad jurídica de todos los proyectos que se presentan, tanto para sus promotores como para las personas interesadas y la sociedad en general”.
Asimismo, ha destacado que la región tiene un margen medioambiental y territorial suficiente para el despliegue de las energías renovables fuera de terrenos productivos. Actualmente, las plantas instaladas ocupan solo el 0,08 por ciento de la superficie regional y con el despliegue previsto en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC), en 2030 este porcentaje no llegaría al 1 por ciento.
En dicho documento, que se encuentra en fase de consulta, incluye una planificación ‘seria y realista’ de la implantación de energías renovables en la región en la próxima década, de modo que en torno al 15-20 por ciento de los objetivos planteados en el Plan Nacional se localicen en Extremadura.
Eso supone que entre 2021 y 2030 se puedan instalar en Extremadura al menos 10.360 nuevos megavatios de potencia renovable, de los que 8.000 procederían de tecnología fotovoltaica.
La consejera ha asegurado que las previsiones de desarrollo de unos 1.000 megavatios/año se van cumpliendo. En estos momentos, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad tiene sobre la mesa 194 proyectos fotovoltaicos con viabilidad para conectar a las redes y una potencia superior a 9.000 MW, de los que 129 proyectos se encuentran en tramitación con una potencia de 5.953 MW, y de ellos 9 están en fase de construcción con una potencia de 1.214 MW.
A pesar de que este despliegue de las renovables en Extremadura está condicionado por la capacidad de evacuación en las redes, la consejera confía en que la nueva Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, permitirá dar una “salida holgada a todo el potencial renovable adicional que albergamos en nuestra región, principalmente de origen fotovoltaico, pero también eólico, termosolar, biomasa, o la hibridación de varias de estas tecnologías”.
En opinión de Olga García, el marco de transición energética y ecológica que debe colocar a Extremadura como referente de progreso y respeto medioambiental, se completará con la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de Extremadura 2021/2030 y con la futura Estrategia de Biodiversidad, en los que trabaja ya su departamento.
- ← Anterior
- 1
- …
- 82
- 83
- 84
- …
- 151
- Siguiente →


