Las renovables produjeron casi el 60% de la energía eléctrica en el mes de abril, con la fotovoltaica en cabeza
La demanda eléctrica nacional experimentó en abril un descenso del 2,1% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, la demanda fue de 18.561 GWh, un 1,1% inferior a la del mismo mes de 2025. Además, en este mes, y con los datos disponibles, se estima que las instalaciones de autoconsumo han generado en torno a 1.233 GWh.
En el primer cuatrimestre del año, nuestro país ha registrado un total de 84.358 GWh de demanda eléctrica, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Si tenemos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, este crecimiento se sitúa es del 0,4%.
Las tecnologías renovables generaron este abril un total de 12.126 GWh, lo que supone una cuota del 59,8% del total. La energía solar fotovoltaica lidera la generación eléctrica en este mes tras incrementar su producción un 24,2%. En el acumulado del mes, la solar fotovoltaica ha aportado el 25% del total nacional; le siguen la nuclear, con el 19,1% y la eólica, con un 18%. De esta manera, el 78,9% de la generación fue libre de emisiones de CO2 equivalente.
Si se tienen en cuenta datos de producción procedentes de instalaciones de autoconsumo, la participación de las renovables en el mix español asciende en abril al 61,3%, según las estimaciones disponibles.
En cuanto a los sistemas de almacenamiento, en este mes se han integrado a la red un total de 1.128 GWh gracias a las tecnologías de almacenamiento energético (baterías y bombeo), lo que permite un mayor aprovechamiento de la generación renovable.
Como recoge el último informe sobre el sector eléctrico español de REE, “en España durante el año 2025 se ha incrementado de forma muy importante la potencia instalada de generación renovable incorporado casi 10 GW, de los que casi 9 GW corresponden solo a la tecnología solar fotovoltaica. Considerando las instalaciones de autoconsumo, la potencia total renovable incorporada es de más de 11 GW.
La producción de electricidad con recurso renovable ha alcanzado una cuota del 55,5% a nivel nacional. Si se tiene en cuenta la estimación de la energía producida por las instalaciones de autoconsumo en 2025, la participación de la producción renovable en el mix nacional se incrementa en 1,1 puntos porcentuales, llegando al 56,6 %”.
