Los promotores del proyecto Hybrex de Montánchez aseguran que son los nuevos accionistas del Instituto Energías Renovables S.L. junto con un socio financiero y que Parcesa no sigue

Posted on

El pasado 8 de octubre el Diario Oficial de Extremadura publicaba a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto eólico “Montánchez I” cuyos aerogeneradores se ubicarán en el término municipal cacereño de Montánchez. Dicho proyecto está liderado, en este tercer intento de instalar un parque eólico en la comarca, por la empresa Reolum bajo el nombre de Hybrex.

Sin embargo, llamaba la atención que en la información publicada el pasado día 8 de octubre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) seguía figurando como entidad promotora la mercantil Instituto Energías Renovables S.L., con sede en Cáceres y cuyo accionista mayoritario cuando se presentó originalmente el proyecto renovable de la Sierra de Montánchez eran las empresas Parcesa (66,23%) y Airtificial Intelligence (27,94%). El tercer accionista era Bankia. Incluso en la página web del Instituto Energías Renovables seguían figurando como accionistas del mismo a finales de octubre.

La publicación del informe del estudio de impacto ambiental del segundo proyecto del parque eólico de Sierra de Montánchez del Instituto Energías Renovables S.L. se produzco en Junio del 2019. Anteriormente, en su accionariado llegó a estar presente el grupo extremeño Cristian Lay que se desvinculó del mismo.

Según asegura el portavoz del proyecto Hybrex y director de Reolum, Yann Dumont, “Instituto de Energías Renovables S.L. es la promotora y dueña de los proyectos. Al ser la titular original de los derechos y permisos de acceso y conexión, debe, por exigencias de la regulación, mantenerse como tal. Parcesa y Airtificial no siguen el accionariado. Además de Reolum hay un socio financiero y estamos preparando abrir hasta un 5% del capital a los inversores locales”. Yann Dumont figuraría como administrador único del Instituto Energías Renovables S.L. según aclara. ““Reolum Renovables S.L.” (REOLUM), es una sociedad propiedad de Yann Dumont y Fernando Muñoz, que ostenta titularidad sobre las participaciones en la sociedad “Instituto de Energías Renovables S.L”.

El proyecto consiste en la construcción, montaje y explotación de un parque eólico de 45 MW, subestación eléctrica colectora, “Montánchez I”30/220 kV y línea aérea de alta tensión 220 kV que discurrirá desde la precitada subestación eléctrica “Montánchez I” hasta la subestación colectora HYBREX, que no es objeto de este proyecto. El parque eólico contará con un total de 10 aerogeneradores, de 4,5 MW nominales, sumando una potencia total de 45 MW, pero estará limitada para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el punto de conexión (potencia nominal del parque eólico de 44 MW).

El modelo de aerogenerador seleccionado para la construcción de este parque es VESTAS y modelo V-150, que está equipado con un rotor de 150 metros de diámetro, que consta de tres palas de 73,66 m y buje a una altura de 105 m. Estos aerogeneradores se interconectarán mediante dos líneas subterráneas de 30 kV, con una longitud de 10,85 km.

La  subestación eléctrica colectora «Montánchez I» 30/220 kV e infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada integra también a los términos municipales de Torre de Santa María, Salvatierra de Santiago, Robledillo de Trujillo y Zarza de Montánchez.

Instituto Energías Renovables S.L. mantiene su domicilio social en la Calle San Antón, número 9, en la capital cacereña, que ya mantenían sus antiguos accionistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s