La Junta habilita un fondo de garantía para avalar proyectos de mejora de eficiencia energética y renovables en edificios

Posted on

La Junta de Extremadura ha habilitado un fondo de garantía con el objetivo de avalar proyectos integrales de mejora de eficiencia energética y energías renovables en edificios de viviendas. Así se ha acordado tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Fondo de Garantía de Eficiencia Energética de Extremadura que se ha constituido en la ciudad de Mérida.

El fondo de garantía público se enmarca en el proyecto europeo denominado Houseenvest, dotado con 5 millones, que prevé movilizar una inversión de hasta 35 millones en el campo de la rehabilitación energética de viviendas, por lo que el objetivo fundamental es implementar un instrumento financiero regional que solvente las barreras de financiación en esta materia.

Se trata de una herramienta pionera que ofrece garantía sobre los préstamos que las entidades financieras privadas otorguen de cara a la rehabilitación de edificios de viviendas y a realizar mejoras de eficiencia energética. Este instrumento será compatible con otras subvenciones de la Administración autonómica destinadas a rehabilitar y renovar el parque edificatorio de la región. De esta forma, se fomenta el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre ciudades y comunidades sostenibles.

Los destinatarios finales serán comunidades de propietarios o particulares propietarios de viviendas que desarrollen proyectos financiables que contribuyan a alcanzar una mejora de la eficiencia energética, ahorro energético, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumento del confort de la comunidad de propietarios y de las viviendas. Se podrían beneficiar 87.666 viviendas en edificios colectivos construidos antes de 1980.

Los proyectos financiables deberán tener en cuenta la sostenibilidad financiera y tendrán que ser capaces de demostrar la capacidad de repago del préstamo mediante la garantía de ahorros previstos y conseguir una reducción de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero (TCO2/año). Además, deben reducir el consumo de energía final (kWh/año), así como promover un mayor ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, fue la encargada de presidir  la constitución del Consejo Ejecutivo en el que han participado Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación; Miguel Bernal, director general de Extremadura Avante; Lourdes Hernández, directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos y Samuel Ruiz, director general de Industria, Energía y Minas.El Consejo Ejecutivo se forma después de que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda firmara un convenio con Extremadura Avante para habilitar este fondo y tras la aprobación del convenio por el Consejo de Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s