Las ventas de butano caen 12.431 Tn en Extremadura en la última década

Posted on

butano

La imagen del repartidor de butano es cada vez menos habitual en las calles de ciudades y pueblos de la región. Al menos con la asiduidad que se los veía con su ruido característico para avisar de su llegada. El perfil de los hogares españoles y extremeños ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, y también lo ha hecho en sus formas de cocinar y en sus formas de calentarse en los meses de invierno. Si antes el uso de la bombona de butano era generalizado, la llegada del gas natural por un lado a las grandes poblaciones, y las vitrocerámicas, placas de inducción, calentadores eléctricos y equipos de aire acondicionado de frío-calor han provocado un uso decreciente del butano. Que en las ciudades resultan aún más acusado que en las poblaciones más pequeñas.

Pese a ello, miles de hogares extremeños siguen usando a diario para cocinar la tradicional bombona de butano de 12,5 kilos de peso. Aunque el cambio generacional han reducido sensiblemente sus ventas. Si en el año 2008 se comercializaron en Extremadura un total de 48.960 toneladas, diez años más tarde, el pasado año, las ventas se quedaron en las 36.529 toneladas según datos de la Asociación Española de Gas Licuado. Es decir, una pérdida superior a las 1.000 toneladas anuales. Aunque la región, en gran parte por su fuerte componente rural, sigue siendo una de las que mayor consumo de GLP envasado siguen teniendo per capital. Las ventas totales en España de butano el pasado año fueron de 644.829 toneladas.

En el caso de las ventas de propano envasado, las ventas en la región fueron de 7.296 tn mientras que las de autogas envasado llegaron a las 77 toneladas. En total, las ventas de GLP en la región alcanzaron las 63.974 toneladas sobre un total de 1.445.367 toneladas a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s