La Junta publica la resolución sobre la modificación de la declaración de impacto ambiental de la planta termosolar de Orellana la Vieja

Posted on

termosolar

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha publicado la resolución sobre la modificación de la declaración de impacto ambiental de la planta de generación eléctrica solar térmica (Consol Orellana) , en el término municipal de Orellana la Vieja (Badajoz), cuyo titular es Rústicas Vegas Altas, SL. El proyecto de la planta de generación eléctrica solar térmica (Consol Orellana), en el término municipal de Orellana la Vieja (Badajoz), cuenta con declaración de impacto ambiental favorable según se determina en la Resolución de 12 de mayo de 2008.

Con fecha de Registro de Salida en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 24 de enero de 2018, se da traslado, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas (órgano sustantivo) de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, del proyecto de las obras e instalaciones para contención y gestión de la escorrentía pluvial de agua contaminada en campo solar en la planta solar termosolar de Orellana.

El proyecto se va a llevar a cabo dentro de las instalaciones de la ya existente planta termosolar de Orellana. Ésta se encuentra situada en la finca “Los Sevellares”, al norte de la localidad de Orellana la Vieja, provincia de Badajoz.

La presente modificación recoge los cambios que se describen a continuación:

– En la generación de las aguas residuales generadas en la isla de potencia:

Instalación de una nueva etapa de filtración mediante carbón activo (dos filtros en serie) que complemente al actual sistema de tratamiento.

-Impermeabilización del suelo de todas las zonas por las que circule HTF o en las que se trabaje con HTF.

En la gestión de vertidos en el campo solar, la  sectorización del campo solar en cuatro zonas en relación con la evacuación de las aguas pluviales. Cada una de ellas contará con un depósito de retención para aguas contaminadas.

En la salida de cada zona se colocará un medidor en continuo que permita detectar la presencia de HTF en el agua de escorrentía, y una compuerta motorizada capaz de desviar el flujo de agua al depósito de retención cuando se detecte dicha presencia. Todo el sistema está proyectado para funcionar por gravedad, tanto la entrada del agua en el depósito como el vaciado del mismo. Esta modificación mantiene inalterados los puntos de vertido a dominio público hidráulico existentes, tanto en ubicación y como en caudal.

También se establecerá una red de monitorización de las aguas subterráneas para lo que se instalarán siete piezómetros distribuidos por el campo solar.

En la tramitación de la modificación del proyecto objeto de la presente declaración, se ha efectuado consulta a las Administraciones Públicas afectadas.

Según el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Sostenibilidad, “la instalación no se encuentra incluida en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura. En el área de actuación no se tiene constancia de la existencia de valores naturales significativos.

En cuanto a la instalación de los 4 depósitos, supone una afección sobre el plan de revegetación aprobado para la planta termosolar, implicando una disminución de la integración paisajística de las instalaciones. En este sentido y tal como se ha indicado en los Planes de Vigilancia Ambiental de años anteriores se considera fundamental la reposición de marras en las forestaciones realizadas como pantallas vegetales para la integración paisajística de la planta, siendo necesario realizar riegos de apoyo mediante vehículos cisterna o mediante la instalación de una red de riego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s