La cooperativa EA Group invierte más de 180.000 euros en mejoras de eficiencia y ahorro energético en sus centros de Villanueva de la Serena y Trujillo
El grupo cooperativo líder en la producción y comercialización de ovino de carne, EA Group, está ejecutando diferentes actuaciones de eficiencia y ahorro energético en sus instalaciones de Villanueva de la Serena (Badajoz) y Trujillo (Cáceres), las cuales conllevarán no sólo una reducción de costes, sino que permitirán también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales.
La entidad ha implantando, en ambos centros productivos, un sistema de iluminación LED, una red de monitorización y control energéticos, y una instalación fotovoltaica de autoconsumo, buscando, en todo momento, la optimización en su gasto de energía.
La empresa cordobesa Azul y Verde está siendo la encargada de ejecutar el proyecto, cuya inversión total supera los 180.000 euros. No obstante, una vez concluido –a falta de la instalación fotovoltaica de Trujillo– permitirá un ahorro anual de 171.443 kilovatios hora, cifra que supone una reducción de hasta 67 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y equivale a la captación de 880 encinas durante 30 años.
El grupo EA Group aglutina un 20% de la producción de carne de ovino en Extremadura y Andalucía. Está constituido por ocho cooperativas de base, un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, esta última ya en la comunidad de Castilla-La Mancha. Está reconocido como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) por el Ministerio de Agricultura y factura más de 75 millones de euros anuales.