La empresa Enerbosque Extremadura suministra la biomasa a la mayor red de calor de España

Posted on

El proyecto Móstoles Ecoenergía, que lidera la multinacional Veolia, tiene un consumo previsto de 5.934 toneladas para abastecer a 3.000 viviendas en una primera fase

La empresa de servicios forestales Enerbosque Extremadura S.L., filial de la multinacional francesa Veolia, se ha convertido en una de las piezas claves de la que es la mayor red de calor de biomasa de España, Móstoles Ecoenergía. Este municipio cuenta con más de 200.000 habitantes.  La empresa extremeña gestiona fincas de  fincas de eucaliptos ordenadas para su aprovechamiento como cultivo energético en Extremadura. A si como residuos forestales procedentes de fincas no ordenadas o de pinos. Tiene una capacidad para el suministro de 6.000 toneladas al mes y ha llegado a producir más de 70.000 toneladas de biomasa. Y es la encargada de suministrar la astilla que abastece a la central, cuyo consumo previsto es de 5.934 toneladas de biomasa. La biomasa de origen forestal que se suministra a la Red de Calor procede de Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León. La empresa Enerbosque Extremadura S.L. fue creada hace casi siete años con el objeto social de la obtención, gestión y tratamiento de recursos de biomasa como combustible.

La red de calor Móstoles Ecoenergía es un proyecto desarrollado por la empresa Móstoles District Heating, participada por sus socios promotores, el Fondo SCEEF I gestionado por SUMA Capital y la propia Veolia. Los socios han venido trabajando durante más de dos años en la promoción del proyecto, actualmente ya finalizado. Por una parte han trabajado en la parte municipal, para la consecución de los permisos y de la ubicación para la central de generación y también en la parte comercial para conseguir potenciales clientes. El proyecto tiene un potencial estimado conjunto de suministro a unas 7.000 viviendas, de las que 3.000 lo son en la primera fase del proyecto ya ejecutado. En una primera fase se abastecerá a 3.000 viviendas, agrupadas en 16 Comunidades de Propietarios.La inversión en esta primera fase asciende a 7 millones de euros si bien a corto plazo podrá incrementarse hasta los 12 millones de euros.

El proyecto llevado a cabo en esta primera fase a contado con la construcción de 4 kilómetros de red, 12,5 Mw de potencia instaladas en la central y 16 subcentrales para el suministro energético. Veolia se encarga de la operación y explotación de la central y del suministro a la diferentes mancomunidades de vecinos, con un contrato de 10 años. La reducción del coste energético previsto es del 15% en calefacción y agua caliente sanitaria con un precio fijo de la energía, y 9.000 toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera.

La central de producción, el corazón del proyecto,  está situada en la calle Juan de la Cierva, 27 y es de propiedad municipal. En ella se produce agua caliente a 100ºC necesaria para satisfacer la demanda de energía térmica útil para calefacción y ACS de los edificios de las mancomunidades de vecinos conectadas. El almacenamiento de la central tiene capacidad suficiente para una autonomía de cinco días de máxima demanda. Y cuenta con un sistema de control y monitorización de la sala, telegestionado desde puesto central de supervisión.

La multinacional francesa Veolia, que factura unas 260 millones de euros en España en diferentes sectores como los de eficiencia energética, encarga en todo el mundo del mantenimiento de cerca de 700 redes de calor en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s