Endesa destina 2 millones de euros en Badajoz para su plan de revisión de redes y protección medioambiental

Posted on

Operarios de Endesa en labores de mantenimiento y limpieza

Endesa ha activado su Plan de Verano de revisión de líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio y una óptima protección medioambiental. La compañía ha invertido en Badajoz 2 millones de euros en dicho mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica con el fin de asegurar la continuidad y seguridad del suministro en el periodo estival.

A estas actuaciones se unen otras preventivas, como la tala y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico, con la finalidad de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red eléctrica.

Estas medidas preventivas tienen además la finalidad de detectar anomalías en la red que pudieran incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico. Las actuaciones se llevarán de forma regular en la campaña estival, consisten principalmente en revisiones termográficas, análisis de transformadores, inspecciones y limpiezas.

Del total de 143.300 kilómetros de red eléctrica que integran la infraestructura de Endesa en distribución en Andalucía y Extremadura, más de la mitad corresponden a líneas áreas que atraviesan terrenos o zonas forestales, y que precisan de una adecuada conservación de las masas de vegetación.

En concreto en la provincia de Badajoz Endesa cuenta con cerca de 4.400 kilómetros de líneas de media tensión revisadas dentro del Plan de Verano, llevando a cabo trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal. Con estas operaciones se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Endesa además ha llevado a cabo en Badajoz un programa de mantenimiento predictivo y preventivo, y en la mejora de su red eléctrica de cara a la campaña de verano de 2017.

En el marco de este programa, Endesa realiza diferentes tipos de revisiones en sus instalaciones de distribución. Entre ellas, cabe destacar las termografías de las líneas y subestaciones de media y alta tensión.

Además el Plan de Verano de Endesa contempla la revisión de líneas, muchas de las cuales se encuentran en zonas de difícil acceso dada la orografía del terreno. Para poder llevar a cabo estas revisiones Endesa utiliza cámaras termográficas que en algunos casos hay que instalar en helicópteros o drones, con el fin de poder recorrer todo el tendido con una mayor precisión.

Además, por primera vez Endesa ha incorporado a estas tareas la tecnología  LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Además de los helicópteros, Endesa utiliza drones desde 2012 para comprobar el estado de la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s