Las pymes extremeñas mejoran su eficiencia energética más que la media nacional

Posted on

Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen potencial para ahorrar el 24,2% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de más de 4.105 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 0,37% del PIB nacional en 2016. Esta es una de las principales conclusiones de la 9ª edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes, que ha presentado la Fundación Gas Natural Fenosa.

Por su parte, el Índice de Eficiencia Energética de las pymes extremeñas se sitúa en 6 puntos, ligeramente por encima de la media nacional, y han incrementado su indicador en 0,51 puntos respecto de la anterior edición de 2015.

El estudio, elaborado a través de entrevistas a 2.000 pymes en toda España, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado potencial de ahorro del 24,2%, 8,8 puntos porcentuales corresponden a iluminación, mientras que el resto, 15,4 puntos porcentuales, está relacionado con otros consumos energéticos de las pymes.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE) mide el desempeño global de las pymes en ahorro energético y alcanza en la presente edición en Extremadura los 6 puntos sobre 10 frente a los 5,9 puntos de la media nacional y a los 5,5 puntos registrados en la edición anterior, de 2015. “En 2011, la puntuación era de 4,1, por lo que se constata una clara tendencia de mejora a lo largo de los últimos años en las pymes extremeñas”, ha explicado Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

La mayor eficiencia energética en esta edición del estudio se registra en la hostelería (restaurantes, cafeterías y hoteles), con un 6,2 sobre 10 de puntuación. En el lado contrario, el sector con mayor potencial de ahorro es el de los servicios profesionales, que aún puede ahorrar el 26,3% de su factura energética con medidas de eficiencia. El comercio también tiene un gran potencial de ahorro, con el 25,1% de su factura energética. La industria, con una puntuación de 5,6 sobre 10, solo tiene actualmente un 12% de potencial de ahorro energético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s