La Comunidad de Madrid copia a Extremadura para exigir a las gasolineras low cost contar al menos con un empleado

Posted on

gasolinera

Pocos días después que la Asamblea de Extremadura reclamara a la Junta de Extremadura una legislación específica para que las casi 100 gasolineras desatendidas en la Comunidad de Extremadura contaran al menos con un trabajador, el Parlamento de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar una norma similar. Mientras en Extremadura la petición se realizó a finales de febrero, en la Comunidad de Madrid se tramitó la primera semana de marzo.

Todos los partidos de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han instado al Gobierno que preside Cristina Cifuentes a establecer una norma que obligue a todas las gasolineras a contar al menos con una persona que atienda a los conductores.

Si contamos a la Comunidad de Madrid y a Extremadura, ya serían diez comunidades autónomas -Navarra, Asturias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana- las que disponen de legislaciones específicas para regular la atención de las gasolineras low cost. Distintas asociaciones de consumidores ha llegado a pedir más controles e inspecciones a las autoridades de consumo regionales, ante las cuales ha presentado una denuncia porque estos establecimientos vulnerarían los derechos de los consumidores.

Esta medida fue una de las promesas electorales del entonces candidato Guillermo Fernández Vara a la asociación empresarial de estaciones de servicio, agrupadas en torno a ARESEX.

La primera comunidad que aplicó una legislación más dura con este tipo de establecimiento que no cuentan con ningún trabajador fue Andalucía. La Junta de Andalucía aceptó la petición de la Asociación Andaluza de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Agavecar) de que hubiera al menos un empleado en horario diurno.

Muchas de estas comunidades autónomas están imponiendo la obligación de contar con un empleado solo en horario diurno aunque no así por la noche, ya que consideran que si obligaran a contar con empleados las 24 horas del día, la gran mayoría cerraría.

Queda por ver en qué posición quedarían las gasolineras establecidas en muchas cooperativas agrarias de la Comunidad de Extremadura y que en los últimos años han conseguido una importante cuota de mercado en muchas comarcas de la región.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s